elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM lícita por 2,1 millones de euros las obras de reparación del cordón dunar situado al norte del cabo Cullera

  • El tramo de costa en donde se prevé actuar forma parte del Parque Natural de la Albufera

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de reparación del cordón dunar situado al norte del cabo Cullera, término municipal de Cullera (Valencia).

El importe de esta licitación es de 2.159.966 euros y el plazo previsto para la regeneración de las dunas de 8 meses. El tramo de costa en donde se prevé actuar forma parte del Parque Natural de la Albufera. La obra consiste en la regeneración del cordón dunar existente en la playa del Dosel situada en este municipio y que tiene una longitud aproximada de 4.400 metros, y que a consecuencia de los temporales de mar acaecidos en este litoral presenta un elevado estado de deterioro.

También, se contempla en el proyecto el acondicionamiento y mejora de los accesos perpendiculares a la playa atravesando las dunas mediante pasarelas elevadas de madera. Además, se ha tenido en consideración la creación de un acceso para personas con movilidad reducida.

La actuación pretende eliminar todas las especies invasoras existentes a lo largo del tramo y se procederá a la plantación de nuevas especies autóctonas. Por ultimo, el proyecto incluye el acordonamiento del perímetro dunar para preservarlo de la presión humana.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Subir