elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera estalla contra la CHJ tras volverse a llenar la playa del Marenyet de cañas

Cullera estalla contra la CHJ tras volverse a llenar la playa del Marenyet de cañas
    MÁS FOTOS
    Cullera estalla contra la CHJ tras volverse a llenar la playa del Marenyet de cañas - (foto 2)

    Malestar absoluto en el Ayuntamiento de Cullera tras el último temporal de lluvias que, por tercera vez en tres meses, ha vuelto a llenar de cañas las playas del sur de la localidad.

    El concejal de Playas, Salva Tortajada, ha estallado hoy contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la que ha acusado directamente de «abandono de sus funciones» en referencia a la falta de limpieza del cauce.

    Fruto de esta inacción, cada vez que el río experimenta una crecida, la suciedad y las cañas de toda la ribera acaban en las playas cullerenses. «Si la Confederación mantuviera el río en condiciones, el mal sería mucho menor», ha denunciado Tortajada, quien ha añadido que lamentablemente «hace tiempo que la CHJ ha renunciado a mantener el río en unas condiciones óptimas para evitar esta problemática».

    «Mientras el resto de Administraciones implicadas —consistorio, Generalitat y Costas— nos estamos empleando a fondo por restablecer la normalidad, la CHJ ni está ni se le espera y esa es una actitud inadmisible», ha declarado.

    El edil cullerense recuerda que esta es la tercera vez desde diciembre que las playas del sur se ven invadidas por cañas y suciedad. En la primera de ellas, fue el propio Ayuntamiento el que hubo de intervenir de urgencia mientras que recientemente ha sido también la Demarcación de Costas de Valencia la que se ha tenido que implicar en la retirada de cañas y residuos así como en la regeneración de las playas.

    Ahora, apenas una semana después de que concluyeran esas labores, la playa del Marenyet vuelve a presentar un aspecto desolador tras soltar aguas desde el embalse de Bellús.

    «Entendemos que se deba desembalsar, lo que no podemos comprender es que la CHJ no haya tomado las medidas oportunas para que el impacto de las riadas en las playas sea el mínimo», lamenta el edil cullerense.

    Asumir responsabilidades

    Tortajada ha ido más allá y ha exigido a la presidenta de la CHJ, la suecana María Ángeles Ureña, que «dé soluciones o se vaya a su casa» porque según ha expresado «en Cullera estamos más que hartos de esta situación y muy descontentos con su gestión», que ha calificado de «nefasta» para los intereses locales y comarcales.

    En ese sentido, ha exigido al Gobierno de España y al Partido Popular «que se dignen a mover un dedo por Cullera» ya que pese a las reiteradas peticiones «la CHJ nos cierra las puertas y se niega a atendernos». Es más, Tortajada entiende que «debe ser la Confederación la que pague los gastos de limpiar las playas».

    Asimismo, ha advertido que la CHJ es «responsable directa» de los daños no sólo medioambientales sino también a los intereses turísticos de la ciudad que puedan causarse.

    "La irresponsabilidad de la CHJ también se nota en el abandono de parajes como el azud de la Marquesa, donde se realizó una fuerte inversión y en estos momentos el ente gestor del río rehuye sus funciones de mantenimiento, dejándolo en el más absoluto de los abandonos".

    Subir