elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera apela al sentido común para evitar los consumos abusivos en Fallas

Cullera apela al sentido común para evitar los consumos abusivos en Fallas
    MÁS FOTOS
    Cullera apela al sentido común para evitar los consumos abusivos en Fallas - (foto 2)

    Disfrutar con los cinco sentidos y sobre todo con sentido común. La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cullera ha presentado la campaña «Falles amb sentit», dirigida al mundo fallero y, especialmente, a uno de los colectivos más vulnerables ante el consumo de alcohol y otras substancias ilegales: los adolescentes.

    La concejala de Drogodependencias, Francesca Ortiz, participó este lunes en la reunión con las comisiones falleras en la que se dio a conocer esta nueva acción de concienciación. Cullera, a través de la UPCCA, trabaja durante todo el año en esta línea y desde 2005 es una de las localidades pioneras en realizar una campaña específica de Fallas, cuando el consumo se dispara.

    Ortiz destacó los «enormes avances» en esta materia que se han realizado desde entonces. «Hemos pasado de la imagen del carrito cargado con bebida en los pasacalles a unas comisiones que desfilan con dignidad y entereza». En ese sentido, remarcó que «ahora, con la declaración de la Unesco, nos ponen el listón más alto y estoy segura de que vamos a saber estar a la altura».

    Desde una aproximación positiva a la problemática del consumo abusivo, la campaña apela a disfrutar de las fallas con los cinco sentidos y, fundamentalmente, con el sentido común.

    La responsable de la UPCCA, Lola Alapont, explicó que la labor de concienciación no se limita a las comisiones sino que además se extiende a los centros educativos a modo de refuerzo de las numerosas acciones que su departamento desarrolla a lo largo de todo el año con los más jóvenes.

    Asimismo, apeló a la responsabilidad de los adultos para que eviten que los menores consuman alcohol o sustancias ilegales. «No pretendemos prohibir nada a nadie, pero hay que disfrutar con conocimiento y desde el respeto a la ley», demandó.

    Por su parte, el jefe de la Policía Local de Cullera, Juan José Figueres, anunció que este año volverán ponerse en marcha los controles de drogas y alcohol al volante la semana previa de Fallas y durante las celebraciones josefinas. Esta acción dio un «muy buen resultado» durante el ejercicio anterior ya que logró reducir a cero la siniestralidad por causas relacionadas con el consumo.

    Figueres hizo hincapié en dos aspectos. El primero de ellos es la necesidad de evitar que los menores tengan acceso al alcohol, tanto en comercios como en los propios casales. En segundo lugar pidió encarecidamente que no se deje conducir a personas en estado de embriaguez para evitar daños a ellas mismas y a terceros.

    Las Fallas acogieron de buen grado la iniciativa y se comprometieron a seguir profundizando en una conducta responsable para evitar que el consumo abusivo se convierta en un problema  durante estas fiestas.

    Subir