elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera fomentará empresas que exploten las áreas naturales como espacios deportivos

Cullera fomentará empresas que exploten las áreas naturales como espacios deportivos
    MÁS FOTOS
    Cullera fomentará empresas que exploten las áreas naturales como espacios deportivos - (foto 2)

    Dejar de vivir de espaldas a los espacios naturales y sacarles partido social y económico. Es uno de los objetivos que plantea el proyecto Sprinter, liderado por el Ayuntamiento de Cullera y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha presidido esta mañana el acto oficial de lanzamiento, en el que también han dado cita los socios europeos que forman parte de la iniciativa.

    El primer edil ha explicado que Sprinter pretende involucrar a la ciudadanía en actividades físicas dentro de áreas naturales protegidas mediante la constitución de un sistema duradero de actividades deportivas espontáneas.

    Además, busca promocionar la dimensión económica del deporte gracias a la creación de nuevas empresas vinculadas a este sector que fomenten la práctica deportiva en espacios naturales.

    Mayor ha puesto de relieve que el proyecto «abre nuevas oportunidades», tanto de fomento de la actividad física como de explotación económica sostenible de las áreas protegidas y también de inclusión y de fomento de hábitos saludables.

    Por otra parte ha enfatizado el carácter transnacional del Sprinter y la apuesta europeista del gobierno de Cullera. «Iniciativas como esta nos ayudan a construir más Europa porque no es momento de levantar muros, sino de tender puentes», ha defendido.

    El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea, que ha otorgado una subvención total de 383.631,81 euros, igual al 80 % del coste total. Su duración será de dos años y además del Ayuntamiento de Cullera como líder participan en el mismo representantes de cinco países.

    Concretamente, la Universitat de València; el ayuntamiento de Mesrags y una escuela secundaria de ese municipio y el Parque Natural del Lago Engure (Letonia); el Ayuntamiento de Ponza y la Polisportiva Dilettantistica de esta isla italiana; la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Dubrovnik (DURA) en Croacia y el European Center for Innovation, Education, Science and Culture de Bulgaria. Asimismo, también se cuenta con la colaboración activa de la consultora italiana Global & Local, cuya gerente, Lola Fernández, ha descrito hoy en Cullera las características y fortalezas de cada socio.

    Inclusión

    Sprinter también aboga por la inclusión y busca facilitar la práctica deportiva con actividades variadas para diferentes grupos de edad y con distintas habilidades, sin excluir a nadie por razón de su condición física y mental y de sus posibilidades económicas.

    Entre hoy y mañana los socios abordan en Cullera los primeros pasos para el desarrollo del proyecto en el que se pretende involucrar a los clubes deportivos locales así como a otras organizaciones relacionadas con el mundo de la salud o el voluntariado.

    Sprinter fomenta el desarrollo del deporte social, cuyos campos de acción se cruzan con otros servicios sociales como la salud pública, la educación, la formación profesional, el medio ambiente, el cuidado de las personas mayores y discapacitadas. Más allá, combate la exclusión social y busca fórmulas de integración.

    Clúster Europeo del Deporte

    Cada país participante creará una red local vinculada al proyecto en la que se integrarán ayuntamientos, gestores de áreas protegidas y clubes deportivos. Las instituciones garantizarán una amplia difusión del proyecto, promoviendo la importancia del deporte para la salud. Los responsables de los parques naturales asegurarán una correcta gestión de las zonas protegidas y, finalmente, los clubes aportarán su conocimiento con el fin de organizar actividades deportivas, ha precisado el técnico de Desarrollo Local de Cullera, José Salvador Martínez Sanso.

    Posteriormente, estas redes se convertirán en una red transnacional permanente, el Clúster Europeo del Deporte, para la promoción de la actividad física en las áreas naturales protegidas, y pondrá las bases para una red europea en este ámbito.

    Cada país organizará competiciones locales en las modalidades deportivas de ciclismo de montaña, atletismo, caminatas y piragüismo. Después, los seleccionados en cada modalidad participarán en las competiciones internacionales finales (SPRINTERS OLYMPICS) que se llevarán a cabo en Ponza (Italia).

    También está prevista la creación de un Observatorio del Deporte en las áreas naturales protegidas. Su objetivo será contribuir a mejorar la gobernabilidad deportiva en las áreas protegidas para que el deporte se convierta no sólo en un beneficio del bienestar individual y colectivo, sino en un recurso de desarrollo. Por su parte, la Universitat de València será la encargada de desarrollar un análisis del contexto social, económico, turístico y natural de cada país y se evaluará el impacto de las actividades deportivas durante las competiciones locales.

    Subir