elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera pide la declaración de zona catastrófica

Cullera pide la declaración de zona catastrófica
    MÁS FOTOS
    Cullera pide la declaración de zona catastrófica - (foto 2)
    Cullera pide la declaración de zona catastrófica - (foto 3)

    El pleno de Cullera ratificó por unanimidad este viernes la solicitud de declaración de catástrofe natural grave o fenómeno meteorológico adverso tras el temporal que azotó al municipio así como al resto del territorio valenciano del 19 al 23 de enero.

    Aunque todavía no se dispone de una valoración exacta de los daños causados, el concejal de Playas y de Servicios Exteriores, Salva Tortajada, ha avanzado que los cálculos que baraja el gobierno municipal cifran en más de tres millones las pérdidas.

    Concretamente, Tortajada estima los daños en el cordón dunar entre los dos y los tres millones de euros mientras que sitúa en los 300.000 euros las reparaciones necesarias en el resto del término municipal y en el casco urbano como consecuencia, especialmente, de los fuertes vientos que arrancaron árboles y produjeron numerosos desprendimientos.

    En la declaración, Cullera insta al Gobierno de España, a la Generalitat y a la Diputación a que aplique las medidas necesarias para paliar los daños, ya que tal y como explica el edil resulta «imposible» hacer frente a toda esta tarea de reconstrucción con los recursos municipales.

    Recientemente, Tortajada ha acompañado al director territorial de Presidencia, Francisco Molina, en una visita a la localidad para evaluar la situación después del temporal. «Tenemos el compromiso del Consell de recibir la ayuda necesaria que nos permita recuperar la normalidad», expresa el responsable municipal.

    El mismo Tortajada ha asistido a una reunión con la Agència Valenciana de Turisme (AVT) en la que el organismo anunció ayudas para la reparación de infraestructuras de playa.

    Tras el temporal de diciembre, el consistorio actuó con rapidez en la retirada de toneladas de cañas arrastradas hasta las playas, especialmente, las del sur, pero cuando los trabajos habían concluido un nuevo episodio meteorológico adverso volvió a hacer mella en la costa cullerense, esta vez provocando daños materiales todavía mayores.

    Subir