elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera reducirá la lista de espera de Servicios Sociales

Cullera reducirá la lista de espera de Servicios Sociales

    El Ayuntamiento de Cullera reducirá la lista de espera de Servicios Sociales y agilizará los múltiples trámites que se hacen desde este departamento gracias a la contratación de nuevo personal para este año.

    Así lo explicó la concejala del área, Francesca Ortiz, durante la celebración el pasado viernes del pleno ordinario de enero —aplazado al 3 de febrero— cuando los Servicios Sociales se declararon como «esenciales» a propuesta del equipo de gobierno.

    El trámite salió adelante con los votos favorables del ejecutivo municipal presidido por Jordi Mayor (PSPV-PSOE / Compromís), Gent por Cullera y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. Con esta decisión, el consistorio esquiva las restricciones del Gobierno central para contratar y podrá recibir este año una subvención cercana a un millón de euros del Consell para reforzar el personal de este departamento.

    Ortiz señaló que la declaración es «fundamental» para recibir la ayuda, la cual está vinculada a la contratación. Actualmente, la Ley de Presupuestos Generales prohíbe a las Administraciones Locales incorporar nuevo personal con la excepción de aquellos casos necesarios para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores prioritarios o que afectan el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

    La subvención de la Generalitat Valenciana está parcialmente destinada a incrementar el personal del equipo social de base. Está previsto que se abran bolsas de trabajo para psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares administrativos. También se subvencionan programas que permitirán contratar un agente de igualdad y personal de atención a los inmigrantes.

    Ortiz detalla que Cullera reúne los requisitos que permiten ser una excepción a la ley de presupuestos y declarar los servicios sociales como esenciales para poder contratar. Si no se hubiera hecho esta declaración duda de que la ciudad hubiera recibido el millón de euros, por lo cual la edila se mostró «sorprendida» ante las reticencias de parte de la oposición.

    Cullera dará un salto cualitativo importante en la atención a los usuarios de servicios sociales. «Estamos reconstruyendo un departamento que había sido desmantelado por las políticas del anterior ejecutivo local y de la Generalitat de Fabra porque ahora hay un gobierno con alma social», afirmó Francesca Ortiz. En sólo tres años, el municipio pasa de destinar poco más de 45.000 euros a la atención social más de 1,4 millones de euros, ejemplificó.

    Subvenciones devueltas

    Mayor, por su parte, denunció que la carencia de personal había llevado al anterior gobierno municipal a «devolver subvenciones» por no tener suficiente personal para tramitarlas.

    «Durante mucho tiempo se ha dicho que los Servicios Sociales de Cullera no importaban y a partir de ahora nadie nunca más podrá decir eso. Este gobierno ha hecho que el departamento sea el corazón de la ciudad, un corazón que late con fuerza y llega a toda la ciudadanía», concluyó Ortiz.

    Subir