elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal

Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal
    MÁS FOTOS
    Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal - (foto 2)
    Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal - (foto 3)
    Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal - (foto 4)
    Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal - (foto 5)
    Cullera activa un dispositivo especial para reparar los destrozos del temporal - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Cullera ha activado hoy un dispositivo especial para restablecer cuanto antes la normalidad en las zonas de la localidad afectadas por el temporal marítimo que azota estos días al Mediterráneo.

    A primera hora de la mañana, el alcalde, Jordi Mayor, ha presidido una reunión en la que han estado presentes los concejales de Playas y Servicios Exteriores, Salva Tortajada; Limpieza viaria, Hugo Font y Agricultura y Caminos Rurales, Marc Joan, responsables de las distintas áreas encargadas de llevar a cabo las tareas necesarias para reparar los daños causados en la costa, zonas urbanas y rurales.

    El consistorio ha priorizado dentro de sus acciones la limpieza de las zonas de viviendas para facilitar el acceso a los vecinos, especialmente en el Marenyet, l'Estany y el Brosquil, según ha explicado el primer edil.

    La menor incidencia de la lluvia ha permitido ya esta mañana que los servicios municipales hayan empezado a trabajar con ese objetivo de retirar los deshechos que se acumulan en caminos, como el de la Torre del Marenyet, y en la pedanía del Marenyet.

    Mayor, Tortajada y Font han inspeccionado sobre el terreno la situación en el municipio y han podido comprobar de primera mano el alcance de los daños. El fuerte oleaje ha arrasado la costa de la localidad, especialmente la zona sur donde algunas playas como la del Marenyet han sido literalmente engullidas. Sin embargo, en la parte norte tampoco se han librado y en el Dosel hay dunas destrozadas.

    Cañas hasta en las casas

    En zonas como la playa del Cordobés el temporal ha derribado el muro de contención y ha llegado a penetrar en el interior del popular restaurante que da nombre a esta zona. Asimismo, algunas calles del Marenyet se han visto anegadas por el agua. Anoche, algunas parecían ríos. El mar ha penetrado hasta el interior arrastrando el mobiliario de playa, piedras e incluso hasta una barca (patinete) que ha aparecido en las inmediaciones de la Torre del Marenyet.

    Las cañas vuelven a ser un problema añadido. Si Cullera ya retiró hace poco más de 400 camiones con suciedad acumulada en sus playas tras el temporal de diciembre, esta vez la situación vuelve a repetirse con más intensidad porque las cañas han penetrado hasta el interior de las viviendas.

    Desde principios de la década pasada no se registraba un temporal de esta magnitud y ahora el consistorio espera una respuesta rápida por parte de las Administraciones superiores ya que «estamos ante una situación excepcional que requiere de ayudas excepcionales», ha concluido Mayor.

    Subir