elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera prestará un servicio de orientación jurídica para evitar desplazamientos a Sueca

Cullera prestará un servicio de orientación jurídica para evitar desplazamientos a Sueca

    Acceder al asesoramiento jurídico gratuito será a partir de ahora más fácil y cómodo para los vecinos de Cullera. El ayuntamiento de la ciudad y el Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Sueca han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación del servicio de orientación jurídica en el municipio, evitando así desplazamientos a la capital administrativa de la Ribera Baixa.

    Concretamente, el ICA proporcionará un letrado una vez al mes al Ayuntamiento de Cullera para llevar a cabo el asesoramiento previo a los solicitantes de abogado y procurador de oficio y ayudar así a la cumplimentación y tramitación de las solicitudes de este beneficio.

    El alcalde, Jordi Mayor, y el decano del ICA, Jesús Salvador Muñoz, han firmado el acuerdo mediante el cual a partir de ahora el Servicio de Orientación Jurídica estará a disposición de los cullerenses el último jueves de mes, de 10 a 13 horas, en las oficinas de Servicios Sociales.

    Acuerdo histórico

    Se trata de un acuerdo «histórico», según han subrayado ambas partes, porque es la primera vez en 175 años de existencia del Colegio de Abogados de Sueca que se prestará un servicio de estas características en otra localidad diferente a la cabeza del partido judicial al cual pertenece Cullera.

    Mayor ha destacado que con esta iniciativa el gobierno municipal cumple su compromiso de facilitar el acceso a los vecinos a la solicitud de abogados y procuradores de oficio.

    La concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, ha sido la impulsora de esta iniciativa porque tal y como ha reseñado «muchos de nuestros usuarios tienen dificultades incluso para desplazarse hasta Sueca y no pocas veces tenemos que pagarles incluso el billete de tren».

    En ese sentido, ha indicado que muchas de las personas que acuden a Servicios Sociales suelen plantear problemáticas de índole judicial. «Cuando les enviamos a Sueca a pedir el abogado de oficio, muchos no van y el problema persiste o ha empeorado con el paso del tiempo. De esta forma ya no habrá excusa porque tendrán el servicio en Cullera», detalla.

    Por su parte, Muñoz ha explicado que el servicio de orientación servirá para mejorar el acceso a la justicia gratuita en el caso de aquellas personas que decidan llevar adelante acciones judiciales.

    Sin embargo, ha subrayado que los usuarios que reciben cualquier notificación con un plazo de tiempo estipulado tienen que seguir yendo a los juzgados de Sueca para paralizar las acciones y evitar que ese plazo expire.

    En la firma del convenio esta mañana en las oficinas del consistorio han estado también presentes la vicedecana de la ICA de Sueca, Beatriz Gomar y el tesorero del colegio, José Eduardo Ramón.

    Subir