elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis

Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis
    MÁS FOTOS
    Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis - (foto 2)
    Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis - (foto 3)
    Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis - (foto 4)
    Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis - (foto 5)
    Cullera descubre la fotografía de Lisard Arlandis - (foto 6)

    Cullera revuelve en su pasado para recuperar la memoria de personajes ilustres que pasaron desapercibidos o quedaron sepultados en el olvido. La concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Amparo Jover acaba de adquirir una colección de 50 instantáneas obra de Lisard Arlandis Durà, uno de los fotógrafos más importantes que tuvo la ciudad durante la primera mitad del siglo pasado y que, sin embargo, nunca había sido reconocido por el municipio.

    Parte de la colección puede admirarse estos días a la sala de exposiciones de la Casa de l'Ensenyança, un espacio recuperado recientemente y que en poco menos de un año hierve como uno de los principales centros de cultura local.

    Lisard Arlandis Durà, nacido en Cullera en 1881 y traspasado en Valencia en 1955, a pesar de no dedicarse profesionalmente a la fotografía fue uno de los mejores exponentes del movimiento salonista de la década de los años 30 del siglo XX en la Comunitat Valenciana.

    Esta generación realizó una apuesta firme por planteamientos pictorialistas y formalistas y, gracias a su concepción artística de la expresión fotográfica, nos ofreció un legado antropológico de primer orden para estudiar la sociedad y los monumentos del principio de siglo XX de Cullera y de otras muchas localidades y parajes valencianos.

    La exposición «Cullera vista por Lisard Arlandis Durà», dedicada íntegramente al fotógrafo cullerense, pretende dar a conocer y homenajear un excepcional fotógrafo, prácticamente desconocido, pero también reivindicar el magnífico patrimonio gráfico de la ciudad de Cullera.

    Libro

    Aprovechando esta muestra, la editorial El Tívoli ha lanzado una edición limitada de un libro de fotografías de Arlandis. El Tívoli es una editorial especializada en la divulgación de la fotografía histórica, principalmente en blanco y negro. En colaboración con el Ayuntamiento de Cullera, presenta esta exposición que no puede dejar a nadie indiferente, por la calidad de las imágenes y por la profundidad de la mirada hacia el pasado.

    El libro, de gran formato, fue presentado el pasado viernes con motivo de la inauguración de la exposición. Se trata de una compilación de fotografías en blanco y negro que incluye imágenes de Lisard Arlandis pero también de otros muchos autores que han encontrado en Cullera y en su geografía urbana y natural una fuente de inspiración fundamental.

    A pesar de que Cullera cuenta con un vasto archivo de fotografías antiguas, gracias a la labor de recogida de la memoria gráfica que realizan asociaciones como la Penyeta o la AF Xúquer, muchos expertos coinciden en el hecho que las fotos de Lisard Arlandis son las mejores en cuanto a calidad que se conservan de su periodo histórico.

    La citada exposición está abierta al público hasta el 8 de enero de martes a domingo en horario de 18:30 a 21:30 h. La entrada es libre. A lo largo del último año, Cullera ha centrado parte de su acción cultural al rescatar la memoria de hijos ilustres como Arlandis, el científico Joan Llopis Marí, el pintor Ferrer Cabrera o el matemático Joaquín Oliver.

    Subir