elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un CD recupera cantos tradicionales de la Virgen del Castillo de Cullera

Un CD recupera cantos tradicionales de la Virgen del Castillo de Cullera

    La música tradicional y litúrgica en honor a la Virgen del Castillo de Cullera ha quedado salvaguardada para siempre. La concejalía de Actividades Musicales que gestiona Sílvia Roca y la parroquia de San Antonio Abad del municipio acaban de lanzar el CD 'Cullera canta a la Mare de Déu. Cants Tradicionals i Litúrgics a la Mare de Déu del Castell', un recopilatorio de 12 piezas cantadas por el coro parroquial.

    Bajo la dirección de Vicent Sorrentí, la obra reivindica una amplia producción musical arraigada en la tradición del municipio. Así, se recogen piezas como el Himno a la Virgen de Castillo (E. Escrivá Alapont) o la Salve a la Virgen de Castillo (popular). También se compilan otros como el Ave María (popular), la Salve Marinera (E. Escrivá Alapont), la Aurora del Raval (J. Murgui con adaptación de R. Talens), la Aurora de Sant Antoni (J. Murgui y V. Sorrentí) o el Virolai a la Mare de Déu (V. Sorrentí).

    A parte, se recogen los Gozos a Santa María de Castillo (Dr. Ríos), Milagros de la Virgen de Castillo (popular con adaptación de V. Sorrentí) o el conocido Himno a la Tauleta (Rdo. F. Falcó y R. Talens).

    El trabajo de realización del CD es una iniciativa liderada por Vicent Sorrentí, quien además es un reconocido organista cullerense. Según explica, hace cerca de cuarenta años un grupo de fieles de la Parroquia de San Antonio Abad formaron el coro para dignificar la liturgia en la misma parroquia.

    Durante estas décadas, el coro se ha superado, incluso ha sido requerido por varias asociaciones y entidades para cantar en sus festividades y en otros actos.

    Este disco es el resultado de una idea que surgió hace muchos años, cuando desde la agrupación coral se propusieron como finalidad recuperar los cantos que a través del tiempo habían sido dedicados a la patrona de Cullera y que estaban perdidos, olvidados e incluso, de algunos de ellos, no se sabía de su existencia. El trabajo ha sido muy intenso, explica Sorrentí, puesto que «hemos tenido que investigar en archivos, entidades, asociaciones y también recogiendo información de nuestras personas mayores».

    Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha indicado que desde el primer momento el consistorio ha querido apoyar a esta iniciativa «porque supone un trabajo impagable de recuperación de parte de nuestro patrimonio musical y además rinde honor a la patrona de Cullera, un símbolo de nuestro municipio».

    Subir