elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera solicita ayuda al Gobierno para limpiar y regenerar las playas

Cullera solicita ayuda al Gobierno para limpiar y regenerar las playas
    MÁS FOTOS
    Cullera solicita ayuda al Gobierno para limpiar y regenerar las playas - (foto 2)
    Cullera solicita ayuda al Gobierno para limpiar y regenerar las playas - (foto 3)
    Cullera solicita ayuda al Gobierno para limpiar y regenerar las playas - (foto 4)

    El Gobierno de Cullera ha tomado hoy un acuerdo mediante el cual solicita al Gobierno de España que apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de ayudas especiales para las zonas afectadas por el temporal de los últimos días.

    El ejecutivo local presidido por Jordi Mayor ha pedido al central que «tome ejemplo del Consell» y destine recursos a las localidades que han sufrido los efectos de las fuertes lluvias, el temporal de viento, la crecida de los ríos y, en el caso concreto de las localidades costeras, del temporal marítimo.

    Tras las primeras evaluaciones de los daños realizadas esta mañana por los técnicos municipales y la Policía Local, el alcalde ha hecho inciso en la necesidad de que el Gobierno ayude a Cullera en la limpieza y regeneración de sus playas.

    No en vano, las cañas han cubierto por completo buena parte de las playas del municipio. Especialmente afectada se encuentra la playa del Marenyet, al sur de la desembocadura del río Xúquer, donde la arena está cubierta totalmente por un mar de cañas. El Brosquil y l'Estany también están gravemente dañadas.

    También se acumulan animales muertos y otro tipo de deshechos que suponen un riesgos sanitario si no se retiran con la mayor celeridad posible, advierten desde el consistorio. Además, ha habido roturas en cordones dunares y arrastres de arena incluso hasta zonas urbanas.

    «Es una catástrofe. Toda la suciedad que llevaba el río se ha acumulado en nuestra costa. Por ello, se hace imprescindible que el Gobierno de España se implique al máximo y acuda en ayuda de municipios como el nuestro», ha explicado Mayor, quien recuerda que además del valor medioambiental «las playas son nuestra principal infraestructura turística». El primer edil añade además que las playas son propiedad del Estado.

    Daños en el campo y la pesca

    El acuerdo municipal, que se llevará a pleno esta semana, también pide ayuda para hacer frente a los daños registrados en las actividades náuticas y pesqueras. El puerto fluvial de Cullera se ha visto afectado de forma seria y el temporal ha llegado a arrancar incluso una pesquera con su barca incluida, que acabó a la deriva contra uno de los espigones de la desembocadura del río Júcar.

    El gobierno cullerense también pide soluciones para el campo, fuertemente tocado por las intensas lluvias de estos días así como para caminos rurales, muchos de los cuales se han visto anegados. «Hay centenares de familias cuya economía depende de las cosechas y no se les puede dejar desamparadas», sostiene la máxima autoridad local.

    A pesar de que el Consell ya ha anunciado que aprobará un paquete de medidas para las poblaciones afectadas, el alcalde estima que «al Gobierno de España se le debe exigir, como mínimo, la misma implicación».

    Evaluación por el viento

    Los daños causados en Cullera por el temporal de viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, son innumerables. A lo largo de la jornada de este lunes, la Policía Local recibió numerosos avisos y tuvo que emplearse a fondo en intervenciones de envergadura junto con el Cuerpo de Bomberos y la colaboración de Protección Civil. Cornisas, carteles, cubiertas o decenas de árboles caídos fueron la tónica general aunque afortunadamente no se registró ninguna víctima pese a que las situaciones de riesgo fueron importantes.

    Esta mañana se han podido comprobar más daños. En el cementerio municipal, por ejemplo, uno de los árboles se ha partido cayendo sobre un grupo de nichos. También se registran daños en la infraestructura de playas como, por ejemplo, en los lavapiés, muchos de los cuales han sido arrancados por la fuerza de las olas ya que el agua llegó hasta el borde del paseo marítimo.

    Situación actual

    La situación meteorológica e hidrológica en Cullera tiende a la normalidad. En estos momentos se han desactivado las alertas meteorológicas y el riesgo hidrológico se ha rebajado a la Situación 1. Se espera que a lo largo de la jornada vuelva al nivel 0.

    A lo largo de toda la noche, el dispositivo de seguridad municipal ha estado en marcha para controlar la crecida del río. Salvo pequeñas excepciones, el caudal del río no se ha desbordado en el término municipal. Sólo en el azud de la Marquesa se ha anegado algún punto y el paso inferior del puente de la vía tuvo que ser cortado al tráfico por inundación.

    A lo largo de hoy siguen suspendidas las clases, pero esta tarde ya se pueden realizar aquellas actividades extraescolares y académicas —por ejemplo en los musicales— que se estimen oportunas por parte de los centros educativos.

    Subir