elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera corta caminos rurales para evitar los robos de naranjas

Cullera corta caminos rurales para evitar los robos de naranjas

    Con el inicio de la temporada de la naranja los robos en el campo entran en un periodo crítico. Para luchar contra uno de los principales problemas que sufre el sector agrario, la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Cullera prueba este año con un nuevo sistema de corte de caminos rurales con el cual trata de poner las cosas más difíciles a los ladrones de cosechas.

    La medida se hará efectiva en unos días y se alargará durante toda la temporada de cítricos hasta pasadas las fiestas mayores de la localidad, ha explicado esta mañana el concejal de Agricultura, Marc Joan.

    Se ha decidido el corte de caminos a la zona de la Raconà del Xúquer, una de las más afectadas por los robos los últimos años. El consistorio usará bloques de cemento —los denominados New Jersey— para cortar las entradas y salidas, dejando solamente un camino abierto a la circulación.

    Joan ha detallado que los caminos cortados serán el Pla Gran, Pla Xiquet, camino de Rafel y camino de l'Assut. El que quedará libre para el paso de vehículos será el camino del Baló, de forma que se facilite el acceso a casetas y tierras a los propietarios.

    Sin embargo, sí que se permitirá la circulación de bicicletas, motocicletas y el paso de personas a pie por todas las vías anteriormente citadas, ha matizado el edil.

    La idea es «bloquear» el paso de furgonetas, camionetas o turismos que se usan para cargar las mercancías robadas. «Sabemos que no es una solución definitiva, pero supondrá una traba más que dificultará la actividad delictiva», valora el responsable de la política agraria municipal.

    Además, también se dificultarán los robos en las casetas diseminadas que hay por la zona. «Es una medida que ya se ha probado en otras localidades y pensamos que puede dar buen resultado», ha indicado Marc Joan.

    Prevención

    Por otro lado, y dentro de las acciones para prevenir los robos en el campo, la concejalía prosigue con la campaña 'Que ens toquen la collita'. En esta ocasión con una charla de la Guardia Civil dirigida a los propietarios de campos de naranjas, la cual se celebrará el miércoles en la Casa de la Cultura (18:30 h). Los responsables de la Benemérita darán indicaciones a los labradores para reducir el riesgo de partir hurtos.

    Subir