elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV diseñará la remodelación de los parques y jardines de Cullera

La UPV diseñará la remodelación de los parques y jardines de Cullera

    Un nuevo enfoque para adaptarlos a las necesidades actuales. Alumnos de la Universitat Politècnica de València que cursan segundo de Arquitectura estudiarán a lo largo de este año los parques y jardines de Cullera para presentar un proyecto de mejora de los mismos.

    La iniciativa cuenta con la colaboración de las concejalías de Urbanismo, Parques y Jardines y Patrimonio Histórico. En ella participan un total de 80 alumnos de la asignatura Urbanística I tutorizados por Vicent Colomer, David Urios y Ana Portalés así como por la arquitecta y profesora cullerese Maite Palomares.

    El grupo de estudio ha visitado recientemente Cullera para tomar contacto con la realidad que deberán ayudar a transformar. Durante su estancia han tenido la oportunidad de visitar todos los espacios objeto de estudio y de asistir a una conferencia histórica sobre la ciudad impartida por el arqueólogo municipal, Kike Gandía.

    El proyecto se centra en la totalidad de espacios verdes, divididos en diferentes distritos en función del uso que se le da (turístico, diario, etc.). La idea es abordar una remodelación partiendo del esquema ciudad-barrio-parque, para detectar las necesidades que tiene cada espacio y dar respuesta a las mismas.

    Cabe tener en cuenta que las particularidades de Cullera hacen que el uso de parques y jardines varíe mucho de una zona de la ciudad a otra en función de si se trata de barrios turísticos o residenciales.

    Al final del curso, se presentarán los trabajos y el consistorio los tomará en cuenta a la hora de llevar a cabo nuevas obras de remodelación de las zonas verdes.

    Unir sociedad y universidad

    En el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, agradeció el interés de la UPV e invitó a los estudiantes a demostrar que, pese a que todavía están iniciándose en la carrera, «tenéis mucha ilusión y podéis llegar a trabajar a un nivel alto, proporcionándonos ideas que sean tomadas en cuenta».

    Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, les dio las gracias de antemano el esfuerzo que van a realizar y se mostró convencido de que «trataréis con mimo unas zonas de vital importancia para nuestra ciudadanía y su calidad de vida». Asimismo, les emplazó a «conocer a la gente y sus costumbres para desarrollar con mayor precisión sus trabajos».

    Responsables de la UPV destacaron que además del valor formativo de esta experiencia «con ella ponemos en contacto a la universidad con la sociedad que le paga» y subrayaron que en la línea de los trabajos universitarios se buscará «la excelencia».

    Subir