elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival K-lidoscopi de Cullera atrae producciones con recorrido internacional

El festival K-lidoscopi de Cullera atrae producciones con recorrido internacional
  • Algunos de los cortos que compiten han recibido premios en certámenes de renombre

  • Por primera vez incluye un galardón a las obras en valenciano

El festival de cortometrajes K-lidoscopi de Cullera alcanza su quinta edición y lo hace consolidado como uno de los certámenes más importantes de su categoría en la Comunitat Valenciana. Más de 400 obras son las que se han presentado este año de las cuales solamente 61 han pasado el filtro de la preselección y competirán en la sección oficial.

Llama la atención que la mayoría tienen recorrido internacional y han sido rodadas o subtituladas en inglés. Esto prueba el interés que ha despertado entre los cineastas y la trascendencia que está alcanzando esta cita anual con el séptimo arte, según los organizadores.

Cabe recalcar que algunas de ellas han logrado premios internacionales o han sido finalistas en festivales de renombre. Entre ellas, «Sin Cuenta», una coproducción hispano-estadounidense rodada en Valencia y Cullera dirigida por Zack Stoff con el cullerense Jordi Piris como director de fotografía, la cual ha obtenido sendos triunfos en los festivales de cine Indie de Londres y Los Ángeles además de quedar finalista en el de Houston.

La obra se encuadra dentro de una sección fuera de concurso dedicada a la producción audiovisual valenciana en la que también figura el corto sobre la violencia machista producido por el Ayuntamiento de Cullera y dirigido por Jordi Piris, «Què estem fent malament?».

Esta mañana el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la concejala de Cultura, Sílvia Roca y los coordinadores del festival, Jordi Piris y Pilar Torres, han sido los encargados de presentar la edición de 2016, que incrementa hasta los 1.000 euros la dotación de los premios en todas categorías, con excepción de la Experimental que se queda en 500. En esta última compite por primera vez una producción local con el sello de Joaquín Vallet.

Mayor ha aprovechado para dar a conocer que propondrá al pleno que otorgue a título póstumo el Distintivo 9 d'Octubre en su modalidad individual al cullerense Joan Bohigues, fallecido recientemente. El escritor y cinéfilo ha sido uno de los pilares del festival cullerense.

Por su parte, Torres ha puesto de relieve que la asociación cultural K-lidoscopi apuesta fuerte por el festival para que cuando se hable de cortos y de cine Cullera «llegue a ser un referente». La coordinadora ha anunciado que la edición de este año también contará con una exposición fotográfica sobre los cines que ha albergado la ciudad a lo largo de su historia.

Finalmente, Roca ha avanzado que el ayuntamiento trabaja en una programación regular de cine en la Casa de la Cultura una vez esta infraestructura concluya sus obras de reforma.

Asimismo, ha indicado que el festival cullerense cuenta con un atractivo añadido porque el acceso a los cortometrajes no siempre resulta fácil al no tratarse de producciones comerciales.

Nuevo premio

El festival, que se desarrollará del 23 de septiembre al 2 de octubre, contará este año con dos sedes. Por un lado, el Auditori Municipal del Mercat donde se realizarán las proyecciones y la gala de clausura. Por otro, el nuevo Espai Social 'La Fonda', donde se impartirán conferencias y tendrá lugar la presentación del libro «En estado de Gracia. El cine luminoso de Gracia Querejeta» de Pau Gómez.

Otra de las novedades es la creación de un nuevo premio para las producciones audiovisuales en valenciano, patrocinado por La Veu del País Valencià. Cortos de todo el dominio lingüístico optan al galardón.

Los horarios de las proyecciones se han retrasado a las 19 horas para facilitar la asistencia del público y el precio de la entrada se mantiene en un euro, una aportación simbólica que pone el cine al alcance de todos.

Subir