elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delitos en la tercera edición del Medusa Sunbeach de Cullera han bajado un 66% respecto a la edición del verano pasado

  • Se han registrado 62 infracciones penales mientras que en 2015 fueron 186 , la mayoría (el 75%) son delitos contra el patrimonio

  • Se han detenido y/o imputado a 10 personas, una menos que el año pasado

  • Moragues agradece el trabajo de todo el dispositivo de seguridad (225 agentes diarios) y subraya el civismo con el que los asistentes afrontaron la evacuación por las fuertes lluvias del miércoles

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha agradecido el trabajo del dispositivo de seguridad que se desplegó en Cullera los pasados días 12,13 y 14 de agosto en Cullera con motivo del Medusa Sunbeach Festival.

“Hemos pasado de 186 infracciones penales del año pasado, a 62 este año, y eso se debe a dos factores: a la eficacia y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al civismo de los miles de asistentes que vinieron a Cullera a disfrutar de este festival”, ha destacado Moragues.

El delegado de Gobierno ha recordado que el miércoles pasado se evacuaron a 3.000 personas de los campings debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona y “todo transcurrió bien, los organizadores y las administraciones intensificaron su coordinación para dar una rápida solución a los afectados”.

En cuanto a la tipología de delitos, la mayoría (el 75%) han sido delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como los hurtos y robos, que a su vez registra el mayor descenso respecto a la edición pasada (de los 164 de 2015 a los 47 de 2016). En segundo lugar, se encuentra el tráfico de drogas (6) y el delito de conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas (6). Por otro lado, las detenciones en esta edición han sido 10 frente a las 11 del año pasado.

El delegado ha valorado positivamente estos datos porque “demuestran no sólo la capacidad de acción y reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también la importancia de la prevención y concienciación para evitar ser víctima de aquellos que quieren ahogar la fiesta de muchos”.

En esta tercera edición, donde se han superado los asistentes y ha habido un impacto económico de 18 millones de euros según las primeras estimaciones, el dispositivo de seguridad desplegado fue de 225 agentes de servicio cada día, entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. La guardia Civil, en concreto, triplicó sus efectivos, pasando de 45/50 diarios a 150 efectivos diarios. Además, se contó con apoyo aéreo, servicio marítimo y escuadrón de caballería.

Subir