elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pozuelo conquista el festival de música y cine de Cullera

Pozuelo conquista el festival de música y cine de Cullera
    MÁS FOTOS
    Pozuelo conquista el festival de música y cine de Cullera - (foto 2)

    Dos de las manifestaciones artísticas más universales, la música y el cine, se dieron de la mano anoche en la VII edición del prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciutat de Cullera' – Memorial Rafael Talens Pelló, un evento que congregó a 1.500 personas en los Jardins del Mercat de la ciudad turística y que encumbró en lo más alto a la Unión Musical Puzuelo de Alarcón.

    La citada sociedad musical se llevó el primer premio valorado en 4.000 euros al obtener 345 puntos del jurado, que la proclamó vencedora de forma unánime. Los madrileños compitieron al más alto nivel con su director, el valenciano Carlos Herrero Belda. Lograron seducir al auditorio con el pasodoble «Gloria Ramírez», del insigne compositor cullerense Rafael Talens, y la banda sonora de «Willow», la película de Ron Howard con música de James Horner.

    La precisión en la interpretación y la sincronización con las imágenes del film que se proyectaban sobre el escenario fueron factores decisivos para el triunfo final, que el público aplaudió a rabiar.

    En segundo lugar quedó el Ateneu Musical 'La Lira' de Corbera, entidad que obtuvo 326 puntos y se llevó 2.000 euros por su interpretación, bajo la batuta de Samuel Pérez Ortega, del pasodoble «Rafael Mauricio», de Talens, y la BSO «ET. Aventuras en la tierra», el archiconocido film de Steven Spilberg de cuya música es autor John Williams.

    Finalmente, la tercera posición fue para la Sociedad Artístico Musical 'El Valle' de Càrcer. A las órdenes del director Juan Carlos Sempere Bomboí apostó por el pasodoble «Dunia Piris» —dama ceciliana presente en el certamen de ayer—, también de Rafael Talens. Posteriormente, interpretaron la banda sonora de la saga «Star Wars», la producción de fama mundial de George Lucas con música también de John Williams. El jurado le otorgó 306 puntos y un premio de 1.000 euros.

    Fuera de concurso, actuó la Banda Juvenil de la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera con su director, Enrique Sapiña García. Los cullerenses amenizaron la espera del fallo del jurado con un completo espectáculo en el que estuvieron acompañados sobre el escenario por el Grupo Artístico de la entidad. Escogieron para su repertorio el pasodoble «Paquita y Nieves», de Talens y las bandas sonoras «The Lord of the rings» y el musical «The sound of music» (Sonrisas y lágrimas).

    El jurado calificador de esta exitosa edición estuvo presidido por el músico internacional y ganador de un Grammy José De Eusebio, a quien acompañaron en calidad de vocales Carlos Garcés, director titular de la SMI Santa Cecilia de Cullera y Hugo Chinesta, director de La Lira de Alfarp y La Tropical de Benigànim.

    El alcalde, Jordi Mayor; la concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca y el presidente de la SMI Santa Cecilia de Cullera, Francisco Rico, entregaron los premios a los participantes.

    El atractivo del certamen estriba no sólo en la calidad de las interpretaciones musicales, sino también en su idiosincrasia ya que las actuaciones se combinan con proyecciones audiovisuales de las películas escogidas. Este festival es único en España y constituye un evento único en su categoría.

    El Ayuntamiento de Cullera, a través de la concejalía de Actividades Musicales, en su apoyo constante a la música de bandas tan arraigada en la ciudad, organiza este certamen musical que sirve no sólo para acercar a los asistentes las bandas sonoras de la cinematografía internacional sino también desde hace tres años para rendir homenaje al insigne músico y compositor local Rafael Talens, alma de este certamen hasta su defunción.

    Con este acontecimiento de carácter nacional se logra asimismo atraer a nuevos visitantes a la ciudad, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de fomentar el aumento, diversificación y mejora de la oferta turística complementaria al sol y playa tradicionales.

    Subir