elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pagará a Cullera su parte del Xarxa Llibres

  • El gobierno local ha mantenido reservado el dinero de las becas, pero la Generalitat temía que se pusiera en riesgo la hacienda municipal

La Generalitat Valenciana asumirá el pago de la parte del programa Xarxa Llibres 2015-16 que le correspondía abonar al Ayuntamiento de Cullera. Tras meses de negociaciones entre el consistorio y el Consell, finalmente la Administración autonómica ha decidido costear la totalidad de las becas para libros de texto.

Previamente, un informe emitido por la Conselleria de Hacienda a petición del propio consistorio alertó de que el pago de las ayudas podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal.

La concejala de Educación, Sílvia Roca, ha explicado que aunque el gobierno municipal ha tenido reservado el dinero del Xarxa Llibres «desde el minuto cero para pagar nada más nos dijeran 'adelante', finalmente el Consell ha considerado más oportuno asumir ese coste. Tenemos el dinero guardado, pero no nos han dejado usarlo, lo que nos sorprendió bastante», ha recalcado.

El gobierno autonómico se ha basado en la delicada situación económica municipal y en concreto en el importe negativo del remanente de tesorería para gastos generales (-2.373.057,11 euros) y el nivel de deuda derivados de la liquidación del presupuesto de 2014.

Pese a que la Generalitat reconoce que el presupuesto del año pasado ya se saldó con un superávit de 1,9 millones de euros y cifra el ahorro neto positivo en 4,5 millones, estima que el nivel de deuda viva (107,75 %) por encima del límite legal y el período medio de pago a proveedores —que en el primer trimestre de 2016 ascendía a 132,40 días de media— suponen un riesgo que no debe asumir el municipio.

Roca ha señalado que «la situación económica heredada del anterior gobierno y el duro plan de ajuste en el que estamos encorsetados genera este tipo de restricciones y dificultades en el día a día». No obstante, la primera teniente de alcalde destaca que el dinero reservado para el Xarxa Llibres «se podrá usar en otros proyectos pensados para las personas».

Padres informados

La responsable de Educación ha señalado que las AMPAS y los centros educativos han estado informados en todo momento de la situación e indica que el pago íntegro de las ayudas se efectuará en un breve espacio de tiempo. «Todo depende ya de un trámite administrativo de la Generalitat», puntualiza. Roca ha remarcado que «los padres han sido comprensibles y conocen que el gobierno local ha puesto el dinero y la voluntad de pagar». Desde el ayuntamiento y los centros se trabaja ya en la segunda fase para la formación del banco de libros que garantice la gratuidad durante el curso 2016-17.

Subir