elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera proporcionará la leña para las hogueras de San Juan

    Las playas de Cullera se preparan para la noche de San Juan, la de mayor concurrencia del año, y el ayuntamiento se ha implicado al máximo en la organización. Las autoridades locales han preparado un dispositivo especial de vigilancia y limpieza para garantizar la seguridad de los asistentes y la preservación de estos espacios ambientales. Como principal novedad, se ha decidido centralizar en la playa de San Antonio el grueso de las celebraciones.

    Los concejales de Playas y Medio Ambiente, Salva Tortajada y Hugo Font, han dado a conocer hoy los detalles. Por primera vez, será el consistorio el que proporcionará la leña a aquellos que quieran encender hogueras. Ésta se repartirá en cuatro puntos del paseo marítimo de San Antonio. Con ello se quiere evitar que se acceda con materiales dañinos u objetos punzantes.

    Precisamente, la autorización para hacer fuego en la arena se delimita entre los edificios Florazar I y las torres Espacio. En el resto de playas, aunque no se prohíbe expresamente, se recomienda no encenderlo.

    Las autoridades locales han pedido encarecidamente que no se entierren los restos de las hogueras en la arena para que los servicios municipales de limpieza puedan identificarlos fácilmente y sean éstos los que se encarguen de retirarlos. De lo contrario, se pueden provocar daños al arenal y a las personas. El dispositivo especial de limpieza de playas se iniciará a las 5 de la madrugada.

    Control del botellón

    Este año se controlará además el acceso de bebidas alcohólicas a la playa —especialmente en el caso de los menores— con el objetivo de evitar la práctica del botellón. El ayuntamiento ha recordado la prohibición de introducir recipientes de vidrio en la arena e incide en los peligros que ello entraña.

    El dispositivo de limpieza contará con un contenedor especial del Ecoparc para depositar los residuos. Cabe apuntar que, en paralelo, los usuarios tienen la obligación de retirar de la arena los restos que generen y llevarlos hasta los contenedores más próximos.

    En otro orden de cosas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, la Guardia Civil restringirá el acceso a las playas del parque natural de la Albufera, zonas de alto valor ecológico y especialmente protegidas.

    La vigilancia para este San Juan se verá reforzada en toda la localidad por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. La Policía Local también colaborará con los servicios de limpieza para que la playa quede despejada a las 5 de la madrugada.

    Oferta de ocio

    San Juan este año es fiesta local en Cullera y el consistorio ha programado por primera vez diversas actividades musicales de ocio fuera del arenal. Así, frente a la zona de pubs habrá una exhibición de DJ y en la plaza del Oasis tendrá lugar una fiesta remember, The Magic 80's, con la mejor música de los 80, actividad dirigida a un público de entre 35 y 50 años.

    Al mismo tiempo, y para un público más juvenil, las concejalías de Turismo y Juventud que gestionan Javier Cantos y Laura Simó, respectivamente, han preparado un festival de cinco DJ, con el cullerense Aitor Galán como estrella principal. El espectáculo tendrá lugar en la zona de pubs.

    Subir