elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera denuncia que Fomento sigue sin arreglar los caminos rurales de la A-38

    El Ayuntamiento de Cullera ha denunciado hoy que el Ministerio de Fomento sigue sin arreglar los caminos rurales destrozados por las obras de la A-38, obligación del Gobierno de España responsable del desarrollo de esta infraestructura.

    El nuevo ejecutivo municipal, que ha reclamado insistentemente estas reparaciones y la finalización de la autovía durante el último año, lamenta que las vías afectadas por la construcción de la autovía en aquellas zonas donde ya se han acabado las obras siguen en el mismo estado que antes, absolutamente impracticables.

    Los principales afectados en este caso son los arroceros de la localidad. Ahora empieza la campaña de este cereal y las vías por las que transitan para llegar a sus campos están deshechas, lo que provoca averías e incluso accidentes, según las denuncias llegadas hasta el Consejo Agrario.

    Los concejales de Agricultura, Marc Joan, y de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, han mantenido contactos con responsables ministeriales y han constatado que el ministerio no está dotando de más presupuesto la obra.

    El gobierno cullerense atribuye el retraso de los trabajos a motivos políticos y no técnicos, como oficialmente ha defendido hasta ahora el Ministerio de Fomento. De hecho, algunas fuentes consultadas por el Ayuntamiento fijan en tres semanas el plazo para una nueva paralización de las obras si Madrid no aporta más dinero.

    Joan ha lamentado que esto supone una nueva muestra del «maltrato del Estado hacia el País Valenciano a través de la infrafinanciación que sufrimos como pueblo». «Esto se traduce en menos inversión y peores infraestructuras», ha indicado. «Nos están tratando como una colonia, recaudan nuestros impuestos y se los llevan fuera, dejándonos situaciones como esta», comenta.

    Explicaciones

    Por otro lado, Armengot ha solicitado reunirse con la Demarcación de Carreteras del Ministerio en Valencia para pedir explicaciones sobre la evolución del proyecto. El edil ha instado a los responsables políticos del gobierno en funciones de España «que si fueron valientes para venir a Cullera a hacerse la foto en precampaña para el reinicio de las obras, aprovechen la nueva campaña electoral para volver a explicarle a los vecinos por qué no están poniendo el dinero necesario al que se comprometieron».

    Hay que recordar que a la reunión mantenida en septiembre en el Ministerio de Fomento, el número tres del departamento que dirige Ana Pastor se comprometió con el alcalde, Jordi Mayor, a no paralizar las obras, acción que de producirse supondría una «mala praxis», según el propio ministerio.

    La A-38 es la autovía destinada a sustituir a la antigua N-332, que según los informes RACE es la carretera que acumula más muertos y heridos graves por accidente de tráfico del Estado.

    Subir