elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera multará con 1.500 euros a los propietarios de tierras abandonadas

    Ante los incendios de gran envergadura en campos abandonados que ha sufrido en los últimos meses Cullera —sólo este fin de semana se han declarado tres, dos de los cuales requirieron de medios aéreos para su extinción— el alcalde, Jordi Mayor, ha querido dejar claro hoy que las autoridades locales serán «implacables» con aquellos propietarios que no mantengan en condiciones sus terrenos.

    En ese sentido, ha recordado que además de cobrarles la limpieza —en caso de que el consistorio haya de actuar de oficio— también se les impondrá una sanción económica que podrá ascender hasta 1.500 euros, en cumplimiento de la ordenanza de Medio Rural.

    «La finalidad no es recaudatoria», ha precisado el primer edil, «sino evitar en la medida de lo posible que los campos se conviertan en un polvorín». «Además, lo que queremos impedir es que los dueños se esperen a que actuemos de oficio; si hacen eso, les saldrá más caro», ha añadido.

    Al respecto, el edil de Agricultura, Marc Joan, ha advertido de que aunque el terreno se queme, la sanción se aplicará igualmente». Cabe señalar que la citada ordenanza municipal tipifica como falta grave el hecho de que los titulares de las parcelas no cumplan con su obligación de mantenerlas en estado de limpieza, y no eliminen los hierbajos, rastrojos, basuras y demás elementos que las desmerezcan, sean antihigiénicos o puedan representar un problema sanitario a los colindantes.

    Desde el equipo de gobierno (PSPV-PSOE / Compromís) se sostiene que esta problemática «es el resultado de años de políticas urbanísticas basadas en la especulación, que nos han dejado un término en muy mal estado. Hasta ahora nadie se había preocupado por tomar cartas en el asunto y estamos pagando las consecuencias». Muchas de las tierras abandonadas pertenecen a empresas que ya no existen y otras están en manos de los bancos.

    Más medios materiales

    Sin perjuicio de lo anterior, Cullera no quiere dilatar más los plazos y la voluntad del ejecutivo local es cortar de raíz el problema. Por ello, se dotará de más recursos materiales al ayuntamiento para limpiar de oficio los terrenos abandonados en caso de que sus dueños no cumplan con esa obligación. Por ello, se adquirirá maquinaria mixta que será utilizada por los operarios municipales para la limpieza de terrenos abandonados.

    Estas acciones se suman al conjunto de medidas adoptadas en los últimos tiempos por el consistorio para luchar contra el abandono de campos. Sólo desde el inicio del año se han enviado más de doscientos requerimientos a los titulares de parcelas abandonadas. De hecho, la incendiada el domingo ya había sido apercibida y existía el compromiso de limpiarla en menos de un mes.

    Por otra parte, se han promulgado dos bandos, uno recordando la necesidad de mantener limpias tanto las tierras y otro sobre los cerramientos de las parcelas. Además, la Policía Local se halla en estos momentos realizando un informe de tierras abandonadas. El municipio también ha aprobado un banco de tierras para que aquellos titulares que no puedan o quieran trabajarlas tengan la opción de cederlas para su uso agrícola.

    Subir