elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera avanza la lucha contra el mosquito tigre para minimizar los efectos de la plaga

Cullera avanza la lucha contra el mosquito tigre para minimizar los efectos de la plaga
  • Por primera vez, los municipios de la Ribera actúan coordinados contra este problema de salud pública

La lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) y la mosca negra empieza este año antes en Cullera para ser más efectiva y minimizar los efectos de la plaga en la temporada estival. Por primera vez, siguiendo los consejos de los expertos, el Ayuntamiento en colaboración con el Consorcio de la Ribera ha decidido cambiar la estrategia de lucha contra el insecto, que los últimos años se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en buena parte del territorio valenciano.

El concejal de Medio ambiente, Hugo Font, ha detallado que este año se han avanzado los tratamientos precisamente para evitar lo que había ocurrido durante los últimos tiempos: actuar demasiado tarde, es decir cuando los insectos son adultos y ya resulta prácticamente imposible frenar su proliferación.

Además, se ha decidido actuar de forma coordinada con el resto de municipios de la comarca, mediante un acuerdo supramunicipal bajo el paraguas del Consorcio de la Ribera. En ese sentido, los expertos ya habían avisado reiteradamente que la acción conjunta de las poblaciones limítrofes resultaba imprescindible porque la 'guerra' individual de los municipios contra el mosquito era estéril, puesto que si uno aplicaba tratamientos pero el vecino no lo hacía, el efecto no era el esperado.

Desde esta semana, técnicos de la empresa Lokímica están actuando al entorno urbano buscando larvas y huevos del mosquito tigre — especie más 'urbanita'— para eliminarlos y evitar su desarrollo a insectos adultos. Posteriormente, se actuará en el término municipal con la intención de controlar la mosca negra en su entorno natural.

Font señala que el objetivo de esta campaña pasa para «controlar la plaga durante todo el año y y hacer la lucha más efectiva en cuanto a la erradicación y una mejor gestión económica». El edil afirma que hasta ahora «se estaban despilfarrando los recursos económicos porque el dinero empleado en los tratamientos se echaban prácticamente a la basura, dado que el efecto era mínimo porque se actuaba cuando el problema ya se había extendido y era casi imposible de controlar».

APP de alerta

Además, los vecinos disponen de una APP móvil para dispositivos IOS y Android, denominada 'Tigatrapp', para dar aviso a la empresa encargada de los tratamientos en caso de que detecten algún foco para actuar y erradicarlo. De esta forma, se ha querido implicar a la ciudadanía en la lucha contra la plaga, un factor clave para combatir el mosquito tigre y la mosca negra.

Hay que recordar que el 60 % de la crianza del mosquito tigre se produce en el interior de propiedades privadas. Piscinas mal mantenidas, desagües, platos bajo las macetas o charcos de agua en los jardines son focos de cría, y dado que son propiedad privada no pueden ser tratados por los servicios públicos sin autorización expresa de los propietarios.

Por otro lado, el mosquito tigre raramente vuela más allá de 400 metros del lugar de cría. Por lo tanto, los técnicos indican que si un ciudadano lo detecta significa que se está criando muy cerca. En ese momento de la crianza, es el punto fundamental para evitar su propagación.

Subir