elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera realza la Casa de l'Ensenyança

Cullera realza la Casa de l'Ensenyança

    La Casa de l'Ensenyança es una de las joyas del patrimonio histórico de Cullera y el gobierno local trabaja para ponerla en valor después de su restauración parcial ejecutada con fondos europeos. En estos momentos la concejalía de Servicios Exteriores está procediendo a la reurbanización del entorno de la fachada principal.

    Más concretamente, los operarios municipales están llevando a cabo la ampliación de la acera que da a la calle del Riu. Ésta se ensanchará hasta aproximadamente los cuatro metros. Actualmente, era muy estrecha y no estaba de acorde con un edificio emblemático de tal categoría.

    El consistorio prevé además instalar bancos para permitir que este espacio que tradicionalmente ocupaban los coches pase a ser de disfrute de los vecinos.

    Los vehículos que aparcaban en batería delante de la casa ahora lo harán en línea. Paralelamente, la concejalía de Policía estudia la posibilidad de habilitar más plazas de estacionamiento en la calle Cervantes.

    El objetivo de esta actuación es realzar este antiguo centro pedagógico que data de 1781 constuido por Carlos IV y que fue una de las primeras escuelas públicas de España. Tras años de reformas y cerrada, la Casa de l'Ensenyança volverá este año a recobrar su actividad.

    Sala de exposiciones

    Para empezar, la exposición del Ninot volverá a partir del próximo día 4 a este emplazamiento. Pero lo hará para quedarse. El gobierno municipal ya ha anunciado que el nuevo museo fallero de la ciudad se reabrirá en breve y será allí mismo. La concejalía de Patrimonio, que dirige Amparo Jover, tiene además la intención de abrir una sala de exposiciones en las que organizar muestras periódicas. Cullera en estos momentos no cuenta con un espacio destinado a esa finalidad.

    El impulso a la cultura y la puesta en valor de los edificios históricos han sido una constante desde la llegada del nuevo gobierno. Cabe recordar que recientemente se ha realzado el entorno del Mercado Municipal, un espacio que se está recuperando para la ciudadanía con la organización de diversas actividades en su interior. Este impulso ha permitido dinamizar el centro histórico en el que empieza a respirarse más vida.

    Subir