elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera combate el vandalismo y reeducará a los infractores

Cullera combate el vandalismo y reeducará a los infractores
    MÁS FOTOS
    Cullera combate el vandalismo y reeducará a los infractores - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ha iniciado una serie de acciones para frenar los actos vandálicos que durante las últimas fechas se han venido registrando en la localidad. La Policía Local ha actuado con celeridad y ya ha localizado al presunto autor de una destroza en la ornamentación navideña producida la noche del 23 al 24 de diciembre.

    El varón, de 54 años, vecino de la localidad responde a las siglas J.A.M.P. Al parecer, según han informado fuentes policiales la noche de los hechos habría arrancado plantas de Pascua procedentes de los maceteros públicos situados en la zona centro con las que después 'ornamentó' un turismo en la calle Valencia a la altura de la calle Figueres.

    En estos momentos se están tramitando varios expedientes sancionadores contra él, uno por desorden público y otro por causar daños al mobiliario urbano. En ambos casos se le reclaman 601 euros, la mínima sanción por una infracción grave en el primero de los cases y la máxima por una leve en el segundo.

    Por otro lado, la noche del domingo se detectaron unas pintadas en la fachada del Mercado Municipal. En estos momentos se están realizando averiguaciones, ya bastante avanzadas, sobre la identidad de los presuntos autores, por lo que se procederá a denunciar los hechos por vía administrativa o, en su caso, por la judicial a través de la Fiscalía. Estás pintadas ya han sido eliminadas por la concejalía de Servicios Exteriores que dirige Salva Tortajada.

    El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, se ha mostrado tajante al afirmar que «no vamos a consentir ni un solo acto incívico que dañe nuestro patriminio ni la convivencia» y ha agradecido la eficacia de la Policía Local en su «lucha contra el vandalismo». «Aunque no es un problema generalizado, sí que hay situaciones puntuales que nos indignan», ha precisado el alcalde, como por ejemplo ya ha sucedido con algún intento de dañar el juego adaptado recientemente instalado en la plaza Andrés Piles. «Quien quiera atentar contra el patrimonio público debe saber que no le saldrá gratis porque a los ciudadanos nos supone un importante esfuerzo económico con nuestros impuestos mantener en buenas condiciones el entorno urbano», ha indicado el primer edil.

    Reeducar a los infractores

    Por otra parte, el gobierno municipal ha empezado a trabajar ya en una nueva política de reinserción de los infractores. El consistorio estudia una ordenanza general sancionadora en la que se priorizará la reeducación realizando trabajos en beneficio de la comunidad.

    Cuando la naturaleza de la infracción administrativa cometida o los daños producidos al patrimonio municipal lo hagan conveniente, el órgano al que corresponda la competencia sancionadora podrá resolver que la sanción económica impuesta o la indemnización que el responsable debiera pagar, se sustituya por cursos de reeducación o trabajos en beneficio de la comunidad. «Si los mecanismos primarios de educación han fallado, lo que no queremos es que se perciba una intención recaudatoria por parte de la Administración sino que nuestro objetivo último es evitar la repetición de esas actitudes en un futuro», ha precisado el alcalde.

    Estas medidas se acordarán siempre a solicitud del infractor. En caso de concederse, la sanción impuesta quedará en suspenso hasta que se realicen completamente y de conformidad los trabajos. Una vez concluidos, con el visto bueno del responsable municipal en cada caso, se archivará el expediente dándose por cumplido.

    «Estamos modernizando la gestión municipal también en este aspecto dentro del proceso de transición hacia una Administración del siglo XXI en el que trabaja el gobierno local tras años anquilosados en prácticas que no se adaptan a la realidad social de hoy en día», ha concluido el primer edil.

    Subir