elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera presume de uno de los belenes monumentales más emblemáticos

Cullera presume de uno de los belenes monumentales más emblemáticos
    MÁS FOTOS
    Cullera presume de uno de los belenes monumentales más emblemáticos - (foto 2)
    Cullera presume de uno de los belenes monumentales más emblemáticos - (foto 3)
    Cullera presume de uno de los belenes monumentales más emblemáticos - (foto 4)

    Cullera cuenta con uno de los belenes monumentales y artesanales más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. Su impulsor es el belenista local Miguel Ángel Falcó, experto en la representación plástica del nacimiento de Cristo. Desde el pasado viernes ya se puede visitar esta obra de arte con una larga tradición en el municipio. No en vano, desde mediados de los años 70 se monta cada Navidad y recibe numerosas visitas cosechando un gran éxito de público.

    El belén de Miguel Ángel Falcó cuenta este año con alrededor de 1.500 figuras artesanales de la escuela de Olot y del prestigioso escultor catalán Martín Castells, según ha explicado el belenista cullerense.

    La estructura del nacimiento cambia todos los años, pero siempre mantiene su idiosincrasia clásica. Precisamente el clasicismo es la principal seña de identidad de esta obra de arte. «No usamos efectos especiales. Corcho, serrín y musgo seco son los elementos que empleamos», indica Falcó.

    Cuatro meses de trabajo

    Para montar este ingente belén, se han empleado alrededor de cuatro meses. En esa tarea, Falcó cuenta con un grupo de colaboradores «sin los cuales sería imposible hacerlo realidad, por lo que les estoy muy agradecido», manifiesta. «Pero al final esto es como las Fallas, estás todo el año trabajando para hacerlo posible», concluye.

    Esta joya se puede visitar en la C/ Valencia, 68 con el siguiente horario: Sábado de 18 a 21 horas, domingo de 11:30 a 14 y de 18 a 21. Entre semana de 20 a 21.

    Prueba de su prestigio es que a lo largo de sus cerca de 40 años de historia, ha conseguido importantes premios autonómicos, alzándose en muchas ocasiones como el mejor de la Comunitat Valenciana.

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acompañado de miembros de la Corporación municipal asistió el viernes a la apertura. «Es un orgullo para nuestra ciudad contar con esta obra de arte y con una persona como el belenista Miguel Ángel Falcó que pone su esfuerzo, cariño y tiempo al servicio de la cultura y la tradición en la ciudad», asegura el alcalde, quien destaca que el Belén es además «uno de los atractivos turísticos más interesantes de la Navidad en Cullera».

    Subir