elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera se suma por primera vez al Día Mundial contra la Diabetes

    El Ayuntamiento de Cullera se suma a las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Diabetes (DMD) que se celebran mañana, 14 de noviembre. El nuevo concejal de Sanidad, Pere Manuel Aragó (Compromís), ha manifestado que el consistorio quiere dar su apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad —más de 3000 en el municipio, según los datos que ha facilitado el edil esta mañana— así como a sus familias.

    Es la primera vez que Cullera participará activamente en esta jornada internacional. «La corporación municipal es consciente de la importancia del tratamiento no farmacológico en la diabetes», ha apuntado Manuel, quien ha avanzado que la concejalía trabajará en la promoción de la alimentación saludable y la realización de actividad física regular tanto para prevenir la diabetes como para controlarla.

    El responsable de la política sanitaria municipal ha manifestado que el consistorio «está a disposición de las instituciones sanitarias para colaborar en todas aquellas actividades que repercutan positivamente en estas personas».

    El Ayuntamiento ha querido hacer suyas las reivindicaciones de un colectivo que durante los últimos tiempos también se ha visto afectado por los recortes en sanidad.

    El DMD fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación que suponía el aumento de la amenaza de la diabetes. En 2006 las Naciones Unidas oficializaron su conmemoración.

    Esta iniciativa es la campaña más grande de sensibilización sobre diabetes, llegando además de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña destaca problemas de gran importancia para el mundo de esta enfermedad y mantiene con firmeza a la diabetes en el centro de la atención política y pública.

    En cuanto al Estado español y la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) reclama que se aplique e implemente el Plan de Diabetes y que se retome la estrategia nacional, considerando a los pacientes parte de este equipo.

    Con su adhesión a las conmemoraciones de mañana, Cullera quiere ayudar a visibilizar el colectivo y sus reivindicaciones. Además de subscribir el manifiesto, el consistorio también utilizará sus redes sociales para hacerse eco de la campaña y darle difusión.

    Subir