elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera reducirá un 50 % el consumo energético de los colegios

Cullera reducirá un 50 % el consumo energético de los colegios
    MÁS FOTOS
    Cullera reducirá un 50 % el consumo energético de los colegios - (foto 2)
    Cullera reducirá un 50 % el consumo energético de los colegios - (foto 3)
    Cullera reducirá un 50 % el consumo energético de los colegios - (foto 4)

    Los centros educativos públicos de Cullera reducirán hasta un 50 % su consumo energético ya desde este curso. El ahorro se producirá después de que el Ayuntamiento de la localidad haya procedido a la mejora de las instalaciones eléctricas de las escuelas con la instalación de tecnología led.

    Los operarios municipales han procedido durante las últimas semanas al cambio de las antiguas pantallas incandescentes por bombillas led, de mayor eficiencia energética y que permitirán rebajar la factura eléctrica en alrededor de un 30 %, según ha explicado el concejal de Servicios Exteriores, Salva Tortajada, durante una visita realizada esta mañana a los cuatro colegios públicos junto con el alcalde, Jordi Mayor y la edil de Educación, Sílvia Roca.

    Roca ha anunciado que el consistorio ha puesto en marcha un plan integral de mejora de las infraestructuras educativas en coordinación con las escuelas para atender sus necesidades a lo largo de todo el año «y no sólo en junio, como sucedía antes, de modo que lo que no se hacía en esa época se dejaba estar». A su juicio, esto «ha llevado a las instalaciones de las escuelas de Cullera a un estado de degradación inaceptable».

    Al respecto, la responsable de la política educativa local ha destacado que como primer paso «hemos mejorado la comunicación con las escuelas y la coordinación entre la concejalía de Servicios Exteriores y la de Educación para atender de forma más eficaz las peticiones de los centros educativos porque para este nuevo gobierno la educación es una prioridad». «Estamos en sintonía», ha recalcado.

    Los responsables municipales han podido hoy no sólo comprobar las mejoras realizadas hasta la fecha, sino sobre todo detectar las sugerencias, quejas y reivindicaciones de la comunidad educativa. Mayor se ha comprometido ante los distintos equipos directivos en atenderlas todas en la medida de las posibilidades económicas del ayuntamiento.

    Además de las mejoras en materia energética, para el nuevo curso lectivo el ayuntamiento cullerense ha implementado otro tipo de actuaciones, como la mejora de la accesibilidad en las escuelas de Sant Angustí y Doctor Alemany. También se han realizado las tareas de mantenimiento habituales (pintura, etc.) y se ha cambiado mobiliario como bancos o fuentes. En julio, también el ayuntamiento limpió las escuelas, algo que hasta ahora no se había hecho en esas fechas puesto que esa actuación no se contempla en la plica de la limpieza de las escuelas.

    El Ayuntamiento de Cullera trabaja ahora en la mejora del pavimento exterior de los colegios, que en determinados casos presenta un mal estado alarmante.

    Jordi Mayor ha lamentado que durante los últimos años «la mejora de las escuelas no haya sido una prioridad. Hemos vivido los años de mayor bonanza económica y el consistorio no se planteó en serio apostar decididamente por la mejora de las infraestructuras educativas, por lo que ahora tenemos mucho trabajo por delante», ha admitido.

    Este curso 2015-16 Cullera ha matriculado a alrededor de 3.000 alumnos en los distintos niveles educativos desde Infantil hasta Bachillerato, sin olvidar el servicio fundamental de la Escuela de Adultos y el Programa de Formación de Cualificación Básica.

    En breve, el alcalde y la concejala Roca se reunirán con responsables de la Conselleria de Educación para trasladarles de primera mano las necesidades en materia de infraestructuras que tienen los colegios de Cullera. La ciudad cuenta con cuatro colegios públicos (CAES Sant Agustí, CEIP Doctor Alemany, CEIP Lluís Vives -l'Escolaica— i el CEIP Sant Antoni de la Mar).

    Subir