elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gafas que simulan embriaguez para prevenir la alcoholemia en Cullera

Gafas que simulan embriaguez para prevenir la alcoholemia en Cullera
    MÁS FOTOS
    Gafas que simulan embriaguez para prevenir la alcoholemia en Cullera - (foto 2)
    Gafas que simulan embriaguez para prevenir la alcoholemia en Cullera - (foto 3)

    Gafas que simulan los efectos del consumo abusivo de alcohol y otros tóxicos y programas informáticos que calculan el límite máximo de bebidas alcohólicas que se pueden consumir para no dar positivo en un control y conducir con seguridad. La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cullera lleva a cabo estos días en el paseo marítimo una actividad para sensibilizar sobre al consumo abusivo de alcohol y de otros tóxicos.

    Un grupo de monitores informa a los más jóvenes, pero también a los adultos, de las consecuencias negativas que estos hábitos comportan, entre ellas los accidentes de tráfico.

    «Se trata de implementar las acciones preventivas que ya se llevan a cabo durando todo el año, pero de forma lúdica y divertida, intentando concienciar frente a los consumos excesivos que en esta época también se pueden producir, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales», Francesca Ortiz.

    El objetivo fundamental es la disminución del número de accidentes de tráfico derivados del consumo de alcohol y/u otras drogas, así como otros comportamientos como la violencia o la agresividad.

    Esta actividad se lleva a cabo los días 6 y 7 de agosto en el mismo paseo marítimo. Ayer, tuvo lugar frente a la fuente del Oasis y hoy se emplazará junto al establecimiento Burguer King, cerca de la zona de pubs.

    La acción se efectúa desde una perspectiva divertida al tiempo que pedagógica. Con diferentes materiales y dinámicas se desarrollarán acciones de prevención inmediata con los participantes y sobre el terreno.

    Las gafas de simulación sirven para trabajar la percepción alterada de cualquier intoxicación, así como una motricidad lenta y perturbada asociada a la misma, mediante juegos, como por ejemplo abrir y cerrar una cajón, dar de comer a otra persona, seguir una línea recta, etcétera.

    Software

    Por otro lado, se pone en marcha por primera vez en el municipio el programa denominado ALCOSIM. Con un ordenador portátil, se pide a los participantes unas variables como edad, peso o sexo y el consumo tipo de ingesta de alcohol en una situación de ocio. El programa calcula la evolución de la intoxicación así como la medida en la cual esa persona podría conducir legalmente y sin ningún peligro.

    Los monitores aprovechan esta circunstancia para dar información a las personas que participan y a los acompañantes, así como recomendaciones como decidir antes de salir quiénes sí y quiénes no deben beber. Al respecto, insisten en que se ha de señalar una figura del conductor alternativo, coger un taxi, nunca subir con alguien que esté bajo efectos de alcohol u otras sustancias. También se recuerda la tasa de alcohol para conducir con seguridad y se recomienda sentido común y prudencia.

    Al tiempo se aprovecha para ofrecer información sobre la posibilidad de volverse adicto si el consumo se vuelve habitual. Así, se pretenden reforzar las medidas preventivas y contribuir a la disminución de las consecuencias negativas por los consumos abusivos.

    Subir