elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera reformará la residencia de la Tercera Edad para evitar su cierre

Cullera reformará la residencia de la Tercera Edad para evitar su cierre

    El Ayuntamiento de Cullera llevará a cabo una primera fase de reforma urgente de la residencia de la Tercera Edad para evitar su cierre y garantizar el servicio del que disfrutan actualmente una treintena de personas mayores.

    La decisión se ha adoptado después de descubrirse la existencia de una orden de clausura de este centro para finales de junio, emitida por parte de la Conselleria de Bienestar Social durante el mandato anterior al no cumplir las instalaciones con la normativa vigente.

    Según ha explicado la concejala de la Residencia, Francesca Ortiz, nada más tomar posesión el actual ejecutivo local socialista se encontró que sólo le quedaban quince días para presentar un proyecto que evitara el cierre, documento que no se había elaborado por parte de los anteriores responsables municipales pese a ser conocedores de esta problemática.

    Y ello, aunque existía un aviso previo de noviembre de 2014 sobre los incumplimientos, actitud que ha puesto en peligro el bienestar y cuidado de los mayores que actualmente se atienden en el geriátrico.

    Ante esta situación, el consistorio ha optado por pedir una prórroga de aplazamiento del cierre hasta el 30 septiembre con el compromiso de iniciar una primera fase de las obras para cumplir con los requisitos exigidos por la conselleria. Existe el compromiso de que si estos trabajos se llevan a cabo, habrá otro aplazamiento.

    Para ello, se invertirán 127.967,37 euros en las actuaciones de mayor urgencia como son la reparación de goteras, la mejora y reparación de instalaciones eléctricas así como la construcción de una escalera de emergencia, actualmente inexistente.

    El dinero de esta actuación se sacará de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2014-15 (PPOS) de la Diputación de Valencia, subvención que en un principio iba a ser destinada a la urbanización del interior de la parcela del Centro Municipal de Deportes (piscina), obras que no obstante no pueden realizarse al no estar el edificio terminado.

    Cabe recordar que con parte de esos PPOS (21.652,44 euros) también se llevarán a cabo obras de adaptación a la legalidad en la Escoleta Municipal. El gobierno cullerense ya ha solicitado al ente provincial el cambio de la finalidad de las subvenciones.

    Ortiz ha destacado que el nuevo ejecutivo municipal «está trabajando para que se cumpla la normativa y garantizar el servicio». «El colectivo de la Tercera Edad y su bienestar son una prioridad para nosotros y se hará todo lo que esté en nuestras manos para salvar el buque insignia de nuestras políticas sociales», ha concluido.

    Subir