elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera destina a un plan de empleo parte del recorte salarial a los políticos

Cullera destina a un plan de empleo parte del recorte salarial a los políticos

    El nuevo gobierno socialista de Cullera destinará parte del ahorro conseguido con el recorte salarial a políticos y cargos de confianza a financiar el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas. En total, el consistorio aportará 28.465 euros a este proyecto después de haberse encontrado con que el anterior ejecutivo municipal del Partido Popular había dejado sin dotación esa partida presupuestaria.

    De este modo, el alcalde, Jordi Mayor, cumple su promesa de destinar íntegramente a políticas sociales y al fomento del empleo el dinero ahorrado en el coste del aparato político después de que ya la semana pasada tomara una primera medida en ese sentido y abriera el comedor social del CEIP Doctor Alemany para niños pertenecientes a familias sin recursos.

    El pleno extraordinario de organización aprobó este miércoles por mayoría absoluta una reducción de 60.000 euros en el coste total en estas partidas en relación al pasado ejercicio presupuestario de 2014. No obstante, la portavoz municipal socialista, Sílvia Roca, destacó que el ahorro en el cómputo total de la legislatura será todavía mayor en comparación con lo que ha costado el gobierno del PP entre 2011 y 2015. En concreto, el gobierno socialista le resultará 420.234 euros más barato al contribuyente que el del Partido Popular.

    La propuesta de retribuciones recibió el apoyo del grupo socialista y del edil de Ciudadanos (11 votos), mientras que el Partido Popular (5) se abstuvo y los grupos Compromís (3) y Gent per Cullera (2) se posicionaron en contra.

    Con el mencionado plan de empleo, el consistorio espera contratar, a través de un proceso de selección transparente y sin políticos, a un grupo de desempleados cuyo número total está aún por determinar por un período mínimo de dos meses y una jornada laboral de al menos 20 horas.

    En estos momentos, está en estudio el número total de contratos. Si se emplea la fórmula anterior, los técnicos municipales calculan que podría contratarse entre 52 y 55 personas, aunque cabe la posibilidad de optar por aumentar la jornada a los beneficiarios, lo que lógicamente supondría un menor número de contratos, según ha explicado la concejala de Personal, María José Terrades. Los contratados deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes en el Servef.

    Por su parte, Mayor ha destacado que «el cambio en Cullera es ya una realidad porque ahora la prioridad del nuevo gobierno es el fomento del empleo y el apoyo a las personas más vulnerables frente a la crisis». En ese sentido, ha asegurado que los primeros pasos que está dando el nuevo ejecutivo municipal «representan un firme compromiso con quienes más necesitan la ayuda de los poderes públicos».

    Las nuevas retribuciones del equipo de gobierno representan una moderación del gasto que se consigue con un recorte de concejales liberados así como en el número de asesores. Si el anterior gobierno municipal del PP inició su andadura en 2011 con 10 concejales liberados (incluyendo al exalcalde), el actual tendrá solamente 6. Por otra parte, el número de cargos de libre designación pasa de los 12 con los que se inició la legislatura anterior a 4 ahora, tres menos del tope legal. Además, Mayor también ha renunciado a la tarjeta del ayuntamiento (gastos de representación) y al coche oficial

    Subir