elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera amplía el servicio de socorrismo a la playa del Cordobés

Cullera amplía el servicio de socorrismo a la playa del Cordobés

    El Ayuntamiento de Cullera ha anunciado hoy que durante los meses de julio y agosto la playa del Cordobés, ubicada en el Marenyet sur, contará con vigilancia del servicio de socorrismo para garantizar la seguridad de los bañistas. De este modo, la concejalía de Playas da respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios de esta cala, los vecinos y los negocios de la zona, que habían solicitado al consistorio una mejora en la prestación sin que hubiera sido atendida hasta ahora.

    También se toman en consideración las recomendaciones de los propios profesionales del servicio. No en vano, el nuevo equipo de gobierno socialista se ha encontrado con el Informe de Revisión del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de las Playas de Cullera del año pasado, en el cual ya se advertía de la peligrosidad de esta zona de baño, por lo que ha decidido tomar cartas en el asunto.

    El concejal de Playas, Salva Tortajada, ha destacado que con la disposición de un socorrista en la mencionada área de baño, el consistorio de la capital turística «solventa la falta de vigilancia y realiza un importante esfuerzo económico en aras de garantizar la seguridad de los usuarios».

    Del mismo modo que en el resto de puntos de vigilancia de la costa cullerense, el servicio de la playa del Cordobés estará operativo durante toda la semana en horario de 11 a 19 horas.

    Esta playa es la que suele presentar mayor afluencia en la zona del Marenyet y, al mismo tiempo, es la única que no ofrece protección por rocas de forma natural, por ello tiene una mayor exposición a las condiciones adversas que puede presentar el mar debido a diferentes fenómenos climatológicos y naturales. Además, tiene un punto de especial peligrosidad en su extremo derecho, donde debido a sus características se forma con facilidad y en numerosas ocasiones una corriente que ocasiona accidentes a los usuarios. Este punto ya ha ocasionado diversos avisos de socorro y percances a lo largo de varios años. Por este motivo, y a fin de evitar daños, el consistorio ha optado por dotarla de servicio de salvamento y socorrismo.

    Cabe destacar que la prohibición del baño en la zona no ha llegado a realizarse porque las autoridades municipales ya habían previsto la ampliación del servicio.

    L'Estany

    Por otra parte, Tortajada ha señalado que de cara a la próxima temporada estival, el Ayuntamiento de Cullera estudiará la posibilidad de ampliar el servicio de socorrismo a la playa de l'Estany, una reivindicación que los vecinos de este punto de la costa también han trasladado durante los últimos tiempos.

    Asimismo, el edil ha destacado que el nuevo equipo de gobierno socialista tiene entre sus prioridades «mimar y cuidar el principal atractivo y valor turístico de la ciudad, que son las playas». En estos momentos, Cullera dispone de la mayor parte de su costa cubierta con servicio de socorrismo. Así, existen puntos de vigilancia en el Brosquil, el Marenyet (l'Illa y el Cordobés), l'Escollera, Sant Antoni, El Racó, Cap Blanc, los Olivos, Far, Dosser, Ciudad Luz y Mareny de Sant Llorenç.

    Las diferentes playas que conforman el litoral desde el Restaurante El Cordobés hasta l'Estany (justo delante del Restaurante Casa Salvador) conforman pequeñas calitas, de una longitud que aproximadamente oscila entre los 40 y los 115 metros. Su afluencia es escasa de lunes a viernes y abundante los sábados y domingos durante la temporada estival. Por lo general, presentan una baja peligrosidad debido a sus características, ya que la mayoría están rodeadas por rocas que de forma natural ofrecen protección.

    Subir