elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina en la Ribera Baixa más de 3 millones de euros para la atención a personas dependientes

La Generalitat destina en la Ribera Baixa más de 3 millones de euros para la atención a personas dependientes
  • Con la firma de este convenio la Conselleria concierta el 100% de las plazas de las que dispone el centro municipal

  • La Ribera Baixa cuenta actualmente con 12 centros para personas dependientes y 700 plazas

  • El Vicepresidente ha visitado también el Centro Ocupacional “Mare de Deu” del IVADIS

MÁS FOTOS
La Generalitat destina en la Ribera Baixa más de 3 millones de euros para la atención a personas dependientes  - (foto 2)
El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha anunciado hoy que la Generalitat destinará este año  tres millones de euros “para el mantenimiento y construcción de  recursos para la atención de personas mayores dependientes, discapacitados y enfermos mentales en la comarca de la Ribera Baixa”.

El Vicepresidente Social ha hecho estas declaraciones durante su visita a la localidad de Cullera, donde ha firmado un convenio con  el Ayuntamiento para el concierto de 40 plazas residenciales para personas mayores, y donde ha visitado también el Centro Ocupacional para personas con discapacidad “Mare de Deu” del IVADIS.

Cotino, acompañado por el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha visitado el  Ayuntamiento de Cullera donde ha firmado con el alcalde de la localidad, Ernesto Sanjuán, el convenio para el concierto de 40 plazas de la Residencia Municipal para Personas Mayores de Cullera.  Para los gastos del funcionamiento del centro la Conselleria destinará anualmente 154.100 euros.

12 centros para personas dependientes

Las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con enfermedad mental crónica de la comarca de la Ribera Baixa, cuentan actualmente con una red asistencial compuesta por 12 centros y 700 plazas. Concretamente, la comarca dispone de 1 centro residencial y  4 residencias para personas mayores dependientes, 1 residencia para discapacitados psíquicos, 2 centros ocupacionales para personas con discapacidad, 1 centro de día discapacitados, 1 centro de día y 1 residencia para enfermos mentales, y 1 residencia mixta para personas mayores y enfermos mentales. Además, cuenta con 2 hogares y clubs para personas mayores, 1 Centro Social y un CEAM. 

Para el mantenimiento y funcionamiento de todos estos recursos, la Conselleria ha destinado a la comarca de La Ribera Baixa un total de 3.155.382 euros, de los que 1.543.951 corresponden a los recursos para personas dependientes de Cullera.

Tres de cada cuatro plazas

El convenio firmado hoy entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Cullera, se inscribe dentro del plan del Govern Valencià para la  incorporación durante 2009 de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, con un coste total de 125 millones de euros anuales.

El objetivo de la Conselleria es continuar adecuando la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Dependencia.

Así, con el concierto de estas plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica. “De este modo, -ha explicado el Vicepresidente Social- se adecua la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe”.

Centro Ocupacional “Mare de Deu”

Tras la visita a la Residencia Municipal para Personas Mayores,  el Vicepresidente ha visitado también en Cullera, las instalaciones del nuevo Centro Ocupacional “Mare de Deu” para personas con discapacidad. El centro, dependiente del IVADIS, tiene una capacidad para 26 personas. Además, cuenta con un Centro de Día que ofrece servicio para 20 usuarios.

Juan Cotino ha señalado la importancia de la función que desarrollan los centros ocupacionales con los usuarios, “pues se les aporta formación y técnicas profesionales para darles la oportunidad de poder integrarse en el mercado laboral, así como actividades de convivencia para su integración en la sociedad”.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen un total de 85 centros ocupacionales en los que hay 4.661 plazas para personas con discapacidad. En la provincia de Valencia, el número de centros es de 53, de los cuales 2 se encuentran en la comarca de La Ribera Baixa.

Subir