elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor impulsará una ordenanza municipal de transparencia y participación ciudadana

    Jordi Mayor impulsará una ordenanza de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana si accede al gobierno municipal de Cullera a partir del próximo mes de mayo. El candidato a la alcaldía de los Socialistas de Cullera ha fijado hoy como uno de los ejes centrales de su gobierno la transparencia y el impulso de una verdadera democracia participativa, en la que se tenga siempre en cuenta al vecino y éste pueda decidir sobre aquellos asuntos de gran trascendencia para la localidad más allá de las elecciones.

    "Cullera no cuenta en estos momentos con una ordenanza de estas características ni ha sido voluntad del actual gobierno del Partido Popular fomentar la transparencia, más bien al contrario. Mayor se compromete a fomentar un cambio para acabar con esta situación y tomar diversas medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información municipal por parte de los vecinos", explica Mayor.

    El líder socialista quiere que se sepa dónde va a parar desde el primer hasta el último céntimo del erario público y evitar de este modo "episodios bochornosos como la ocultación de la deuda total del ayuntamiento que efectuó en su momento el gobierno de Ernesto Sanjuán para que los vecinos no fueran conscientes de la ruina económica a la que el PP ha llevado al municipio", afirma el candidato socialista.

    En ese sentido, se habilitará un portal de transparencia y Open Government (Gobierno abierto) para que la información sea accesible a través de internet “sin trabas ni engaños”, ha manifestado.

    La actual Ley de Bases del Régimen Local, establece que “las entidades locales y, especialmente, los municipios, deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas”.

    Por lo que respecta a esto último, impulsará medidas de cambio como los presupuestos participativos para que los vecinos puedan decidir mediante consultas ciudadanas a qué destinar las inversiones municipales, experiencias que ya desarrollan otros municipios gobernados por los socialistas, como Ontinyent, con gran éxito y aceptación ciudadana.

    Compromiso ético

    Además, el candidato socialista impulsará un código ético para los miembros de la corporación a fin de que los miembros del consistorio observen unas normas de comportamiento ético en el ejercicio de sus cargos públicos, medida que redundará en una mejora de la calidad democrática y de la ejemplaridad de los dirigentes municipales. “Somos los primeros que debemos dar ejemplo y no sólo lo plasmaremos en un papel, sino que haremos que se cumpla de forma estricta”, ha destacado.

    En estos momentos, Mayor ya ha firmado un código ético dentro del Partido Socialista, que es el único que mantiene un convenio con la ONG Transparencia Internacional por la transparencia y contra la corrupción.

    Subir