elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera renueva sus rutas ecoturísticas

Cullera renueva sus rutas ecoturísticas
    MÁS FOTOS
    Cullera renueva sus rutas ecoturísticas - (foto 2)
    Cullera renueva sus rutas ecoturísticas - (foto 3)

    Con el objetivo de diversificar los productos turísticos que ofrece este destino vacacional, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cullera diseñó seis rutas ecoturísticas para que turistas y visitantes pudieran disfrutar del entorno natural y el patrimonio histórico de la ciudad, ofreciendo una alternativa atractiva al sol y playa y un nuevo producto de consumo desestacionalizado.

    Según Manuel López, concejal de Turismo de Cullera “es importante apostar por otros productos alternativos al sol y playa y aprovechar todos los recursos naturales y culturales que ofrece Cullera” y añade “Especialmente interesante resulta la apuesta por el turismo activo y de naturaleza, que contribuye a conservar nuestro entorno ambiental y además, aporta connotaciones positivas a la marca Cullera”.

    La primera ruta que se creó fue la Senda de la Lloma, catalogada como sendero de pequeño recorrido de la Comunidad Valenciana (PR-CV-336). Esta ruta para realizar a pie, recorre una distancia de 14,1Km pasando por las dunas del Dosel (dunas más antiguas del Parque Natural de la Albufera), la Ermita de Sant Llorenç (s.XIV), el Faro de Cullera, la zona del volcán (yacimiento paleolítico), la montaña de Les Raboses, el Alt del Fort, el Castillo y el Santuario de Cullera. Esta ruta está dotada de marcas pintadas, postes direccionales y paneles interpretativos.

    La segunda ruta traslada al senderista al Estany de Cullera, un espacio natural de aprovechamiento pesquero. La senda del Estany abarca 3,5 km y está debidamente señalizada e interpretada, e incluso, dotada de observatorios de aves.

    En 2011 se crearon las rutas por la marjal sur entre arrozales (cicloturística) de 10,7 km y la ruta de la desembocadura del río Júcar a las playas sur y el lago del Estany de 9 km.

    En 2012, aprovechando la restauración de las torres de la segunda albacara del castillo llevada a cabo por el Plan Cullera Impuls, se creó una ruta alternativa para subir al catillo y que recorre la Torre de la Reina Mora, la Torre Miranda, la Torre del Racó de Sant Antoni, la Torre Esmotxada y la Torre Octogonal. Esta atractiva ruta de poco más de un kilómetro de distancia, combina la contemplación del patrimonio histórico con unas magníficas vistas de la ciudad y su bahía.

    En 2013 y aprovechando la reestructuración del Museo del Arroz de Cullera en el interior de la ermita de los Santos de la Piedra, se configura la ruta del arroz por la marjal norte. Una ruta de 11 km que explica al senderista el ciclo del arroz y la avifauna presente en la marjal.

    En la actualidad, tras cuatro años de funcionamiento y estar sometidas a la intemperie y algunos actos vandálicos, se hacía necesario el desarrollo de operaciones de mantenimiento, acondicionamiento y sustitución de infraestructuras direccionales e interpretativas.

    Las obras de acondicionamiento, que ya han comenzado, estarán finalizadas antes de que acabe el año, permitiendo a los visitantes y vecinos poder disfrutar de estas singulares rutas durante el invierno y la primavera próxima.

    Para Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera y Diputado provincial, “hay que sacar partido a todos los atractivos que tenemos, que son muchos y muy variados, para captar la atención de turistas con diferentes intereses” y añade “desde la Diputación estamos apoyando la creación de nuevos productos turísticos por parte de los municipios y como no podía ser de otra forma, de todas las iniciativas al respecto que lleva a cabo Cullera”.

    Subir