elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera celebra durante septiembre su mes gastronómico del arroz

Cullera celebra durante septiembre su mes gastronómico del arroz
    MÁS FOTOS
    Cullera celebra durante septiembre su mes gastronómico del arroz - (foto 2)

    Fruto de la estrecha colaboración entre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cullera y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y su Comarca, surge esta iniciativa gastronómica que pretende exaltar y dar a conocer la gastronomía local basada en el arroz.

    Como herencia de la Semana Gastronómica del Arroz que venía celebrándose habitualmente en el mes de junio, se celebra este año el mes del arroz durante todo septiembre. El mes en el que se lleva a cabo la recogida del arroz en los campos de Cullera, será el mejor momento para que turistas y visitantes disfruten de la mejor y más auténtica gastronomía.

    De forma paralela, los visitantes podrán disfrutar también de varias rutas ecoturísticas en los arrozales de la marjal norte y sur (folleto rutas ecoturísticas en www.cullerturismo.com) y la visita del Museo del Arroz ubicado en el interior de la ermita de los Santos de la Piedra (visita bajo petición 961732643).

    Este año, participan en la iniciativa 15 restaurantes altamente especializados en la elaboración de arroces, tanto en su vertiente más tradicional, como en su condición más innovadora. En este sentido, se proponen más de 30 elaboraciones a base de arroz y cerca de 50 originales entrantes que fusionan los mejores productos del mar y la tierra.

    Algunas de las propuestas culinarias de este año en materia de arroces son el Arroz meloso de Rape con Langostinos y Almejas (Rte. Ancla), el Arroz gleva de Bogavante Atlántico y sus Verduras de Fruto (Rte. Eliana Albiach), el Arroz meloso de Rape con Cigalitas (Rte. Florazar), el Arròs allipebrat de Llobarro (Rte. Los Olivos), el Arroz de Bacalao, Cebolla tierna y Gamba roja (Rte. Mare Nostrum II), el Arroz de Carabinero, Setas y Rape (Rte. Tok Tok), la Paella de Tótena de nuestra costa (Rte. Ca Pepa), el Arroz meloso de Pulpo, Gamba y Almeja (Rte. Casa Picanterra), la Paella de Pato confitado, Setas silvestres, Alcachofas y Pelotitas de puchero (Rte. El Rincón del Faro), el Risotto de Boletus y Parmesano (Rte. Eli’s Wine Bar), el Arroz de Pato, Foie y Habitas baby (Rte. La Mar Salà), la Paella de Langosta fresca de Cullera (Rte. Mar de Oro), la Paella de Puchero (Rte. Casa Nostra Peque), la Paella Valenciana (Rte. El Cordobés) o el Arroz de Langostinos y Verduras de temporada (Rte. MI-DA-TE-RRANEO).

    Entre los entrantes, se presentan propuestas tan interesantes como el Petit Suisse de queso, Remolacha y Cacahuete del collaret maridado con Kirsch royal; el Ravioli de Calabacín sobre Cremita de patata; el Tartar de Salmón y Aguacate con Mostaza de Guillón y Huevas de salmón; el Salteado de Gambas, Calamar y Morcilla; los Pimientos asados a la llama con Bacalao aliñado en su jugo y Mojama de almadraba; los Buñuelos de Bacalao con Cebolla confitada y Habitas peladas; el Crepe gratinado relleno de Vieiras, Gambas y Verduritas con Salsa de azafrán y mejillones; el Carpacho de Ternera al foie; o la Ventresca fresca de Atún acompañada de Caviar de cítricos.

    Por su parte, los más golosos de la casa tampoco se podrán resistir a los sugerentes postres que se proponen en los menús degustación: Sobao pasiego, Manzana y Coco; Milhoja de fartons con Helado de horchata y Chufas fritas; Ensalada de Frutos en crema y Nueces caramelizadas; Pudding de Café arábigo con salsa de Vainilla fresca; Helado de Mango con Chocolate; Crema catalana en tres texturas; Tiramisú de Nutella; Crepe de Miel de azahar con Helado y Azúcar de caña; Pastel de Chocolate belga, Crema de caramelo y Almendras frescas.

    Todos los menús propuestos, compuestos como mínimo por tres entrantes, dos arroces (a elegir uno) y un postre, tienen un precio de 25 euros (IVA incluido), aunque algunos restaurantes pueden incluir en sus propuestas de forma extraordinaria algún entrante más, prepostres, bebidas, cafés o licores.

    La información detallada de los participantes y los menús gastronómicos se puede consultar en el folleto promocional disponible en la web www.culleraturismo.com

    Manuel López, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cullera afirma que “la gastronomía y en especial la cocina del arroz, es uno de los principales atractivos turísticos de Cullera, y su restauración, uno de los principales motores para la economía y el empleo” y añade “con estas iniciativas y otras muchas más que venimos llevando a cabo en forma de eventos gastronómicos y campañas promocionales, queremos apoyar a nuestros empresarios y dar a conocer todo lo que puede ofrecer Cullera a los miles de turistas que nos visitan cada año”.

    Subir