26 de mayo de 2020 26/5/20

Mediadores juveniles harán de enlace entre el Ayuntamiento y el alumnado de Cullera

  • ‘Alumnat Actiu’ pretende recoger y difundir información entre los jóvenes del municipio y el Centro de Información Joven

El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha el programa ‘Alumnat Actiu’, un proyecto que se basa en la creación de un grupo de estudiantes de la ESO, de Bachillerato y de ciclos formativos que se encargan principalmente de informar a los compañeros y compañeras de sus centros de las convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar así como de recoger demandas informativas para posteriormente trasladarlas al Centro de Información Joven.

El programa tiene por objeto contar con un mediador por ciclo. Estos son jóvenes estudiantes que actúan como agentes de mediación juvenil en el municipio. La iniciativa pretende crear un espacio de difusión y recogida de información entre el alumnado y la población joven de Cullera y el Centro de Información Joven.

Actualmente el grupo lo forman 12 alumnos de todos los centros educativos de Cullera y la labor de estos estudiantes es voluntaria. Su tarea produce un efecto multiplicador de la información, puesto que actúan como transmisores de toda aquella información juvenil que se encuentre disponible en el municipio como pueden ser temas de ocio y tiempo libre, de alojamientos juveniles, ayudas y becas, ocupación y formación, etc.

Entre los objetivos del proyecto también está fomentar la participación de los jóvenes, potenciar el trabajo en equipo y la coordinación y la fluidez en el intercambio de información para abordar nuevos retos de forma conjunta.

Tal como ha explicado el concejal de Juventud, Àlex Morales, la propuesta «nace para fomentar la participación de la gente joven, escuchar sus opiniones y reivindicaciones y darles voz».

En esta línea, el edil ha defendido la oportunidad de los jóvenes de poder intervenir en su entorno social y de poder experimentar en todos los campos de su interés. «La juventud tiene que poder tomar decisiones en libertad y desarrollar proyectos que tiendan a dar respuesta a sus necesidades, inquietudes e intereses», ha declarado Morales.

Subir