elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor reclama un cambio verde y defiende la estabilidad como valor democrático

Mayor reclama un cambio verde y defiende la estabilidad como valor democrático
  • Los Distintius 9 d'Octubre premian el activismo social, cultural y el fomento del deporte

  • El exciclista Pedro Delgado, invitado especial de esta edición

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha defendido un «cambio verde» y la estabilidad como grandes ejes que deben guiar la política municipal en los próximos años. Lo ha hecho durante el ya tradicional discurso institucional que ha pronunciado esta tarde en el transcurso del acto de entrega de los Distintius 9 d'Octubre en el Auditorio Municipal.

La máxima autoridad local ha puesto en valor las políticas de sostenibilidad para lograr una ciudad más respetuosa con el medio ambiente como garantía de futuro para las próximas generaciones.

«El uso seguro de la bicicleta, la creación de un parque móvil de bicicletas, el fomento de los vehículos eléctricos o las rutas escolares para reducir el uso de los vehículos en los desplazamientos a los centros educativos, son solo algunas de las primeras medidas que hemos empezado a implementar para reducir las emisiones de CO2 y que nos sitúan al nivel de las grandes ciudades europeas», ha dicho Mayor.

En ese sentido, ha asegurado que a pesar de que muchas de estas medidas puedan resultar «un esfuerzo a veces difícil de asumir y afecten a nuestra comodidad, tenemos que empezar a caminar hacia un planeta más sostenible» o, en caso contrario, «lo que peligrará será nuestra propia existencia tal como hoy la conocemos».

El alcalde ha reconocido que hasta ahora «probablemente no hemos hecho todo lo que deberíamos, pero al menos tengo la convicción que hemos empezado a hacer lo más importante: convencer de la necesidad de reaccionar».

Por otro lado, Jordi Mayor ha apelado a la defensa de una democracia «constitucionalista» frente a las propuestas «extremistas» que «en nombre de la gente pretenden, paradójicamente, hacer política contra la gente».

Firmeza

Al respecto, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Cullera en la defensa de las conquistas sociales. «Ni un paso atrás en la defensa de los derechos sociales, ni un paso atrás en la defensa de la igualdad, ni un paso atrás en la lucha por la integración y la justicia social. Ni un paso atrás, en definitiva, en la defensa de aquello por lo que lucharon nuestros antepasados. Ese es nuestro patriotismo», ha dicho.

Así mismo, ha apelado a lo que ha considerado «valores propios de la identidad de los cullerenses», entre los cuales ha citado «la concordia, la tolerancia, la igualdad y la estabilidad, señas de identidad nuestras que hay que preservar frente a la política de frentes que aboga por la división, el bloqueo y la desestabilización».

Por último, el alcalde ha apelado al eslogan con el cual Cullera celebra este año el 9 de Octubre: Orgull de poble. Ha asegurado que los galardonados de este año con los Distintivos reflejan, por su trayectoria, ese sentimiento que «no es arrogante, sino muestra y expresión de un sentimiento de autosuperación. La de un pueblo, que con el trabajo y el esfuerzo de su gente, ha sabido cambiar su destino: Ahora es Cullera quién cuenta la historia sin esperar que otros se la cuenten o la escriban por nosotros», mérito que ha atribuido «indudablemente al trabajo de la sociedad civil» representada por los galardonados de este año.

Galardonados

Los Distintivos 9 de Octubre de este 2019 tienen una clara vertiente social, cultural y deportiva. Las máximas distinciones que otorga la ciudad para reconocer a personas o entidades por su trayectoria, han sido recogidas por los premiados de este año.

En nombre de la Asociación Baladre, pro-discapacitados psíquicos de Cullera ha recibido el Distintivo en la modalidad colectiva, su presidenta, Cristina Moreno.

Fundada en 1998, la constitución de la asociación se hizo a partir de un grupo de familiares de personas con discapacidad psíquica de Cullera, localidad que carecía completamente de cualquier recurso para su atención. La finalidad inicial fue mejorar su calidad de vida, promover el desarrollo de la autonomía personal y promocionar oportunidades para la socialización. Un año después se amplió el campo de acción a las personas con movilidad reducida y dificultades sensoriales graves.

A partir del grupo inicial, se han incorporado a la asociación todas aquellas personas que comparten sus objetivos, siendo en la actualidad unas 200 las familias asociadas. La Asociación atiende regularmente a 55 usuarios y sus familias.

En la modalidad individual, uno de los dos premiados de esta edición ha sido el exciclista profesional Jesús Guzmán. A pesar de haber nacido en Huéneja (Andalucía) desde muy pequeño ha vivido en Cullera. Su afición por el ciclismo le llega desde muy pequeño. Cerca de su casa, Jesús tenía el taller de Juanito el Roig. Allí pasaba horas y horas compartiendo la experiencia y sobre todo hablando de aquello que más le entusiasmaba: el ciclismo.

Después de militar en las categorías inferiores de varios equipos, en 1980 ficha por su primer conjunto profesional, el Kelme. Ha participado en numerosas carreras ciclistas como por ejemplo el Tour de Francia, donde consiguió meritorias clasificaciones en distintas etapas. Además, ha obtenido diferentes triunfos sobre las dos ruedas, siempre dejando muy alto el nombre de Cullera. En la actualidad está vinculado a importantes competiciones ciclistas como por ejemplo la Volta a la Comunitat Valenciana y la Vuelta en España, donde ostenta el papel de director técnico.

Para habla de su figura, el exciclista Pedro (Perico) Delgado ha estado presente hoy en el Auditorio de Cullera acompañado por otras personalidades de este deporte como por ejemplo el director de la Vuelta, Javier Guillén, o el ex ciclista Fernando Escartín.

El otro galardón individual ha ido a parar a la activista Encarna Torres, quien a sus 90 años todavía mantiene una gran fortaleza física, pero sobre todo de convicciones. Cursó sus estudios primarios a las monjas de la Caridad de Santa Ana. Desde muy jovencita mostró su interés por el mundo laboral más allá de los oficios tradicionales reservados para las mujeres y estudió Cálculo Mercantil en la Escuela de Artes y Oficios de València.

Apasionada de las artes escénicas y la cultura en general, ha sido actriz amateur e incluso ha dirigido algunas obras teatrales. También ha mostrado inclinación por el activismo social colaborando con entidades como por ejemplo Cáritas donde desarrolló una tarea encomiable por la integración de distintos colectivos desfavorecidos.

Vinculada a distintas entidades como el Ateneo Musical o el Centre Cullerenc de Cultura, ha llegado a liderar algunas de ellas como por ejemplo asumiendo la presidencia de la Coral Stella Maris.

Encarna ha sido una firme defensora de la igualdad de la mujer y ha luchado para ocupar espacios sociales históricamente vetados a las féminas siente un avance a sus tiempos.

Subir