elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor propone alargar de 10 a 20 años el plazo de devolución de la deuda bancaria de Cullera

    El líder de la oposición de Cullera, Jordi Mayor, se ha sumado a la propuesta planteada por el Partido Socialista al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para alargar de 10 a 20 años el plazo de devolución de la deuda bancaria de los municipios inmersos en un plan de ajuste, como es el caso de Cullera. La iniciativa entronca con la lanzada por el propio Mayor recientemente de renegociar la deuda del municipio con los bancos.

    Paralelamente, el portavoz municipal considera que, dada la situación de ahogo de las arcas municipales y la existencia de un informe del interventor en el que se advierte del riesgo de colapso financiero del consistorio, «la única solución a corto plazo para cumplir con las obligaciones contraídas y evitar más recortes es que se concedan dos años más de carencia» en el préstamo ICO de pago a proveedores que tiene comprometido el ayuntamiento. De este modo, durante los dos próximos años, como ha venido sucediendo desde 2012, el municipio sólo pagaría intereses y no estaría obligado a amortizar capital, reduciendo el gasto bancario.

    Además, Mayor considera «imprescindible» una revisión del tipo de interés que Cullera paga por estos créditos -cercano al 6%- ya que «ralla casi la usura», puesto que los propios bancos «compran ese dinero a un interés mucho más bajo con el propio aval del Estado y es injusto que estén haciendo negocio a costa de recortes y sufrimiento de los ciudadanos».

    De no llevarse a cabo estas revisiones, el portavoz municipal ha advertido de que el equipo de gobierno del PP se verá obligado a subir los impuestos, tal y como establece el plan de ajuste, en el cual se especifica que ante la falta de recursos económicos suficientes es necesario aumentar los ingresos.

    Segunda en deuda por habitante
    El líder socialista cullerense ha lanzado esta propuesta tras conocerse los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto a la deuda de 2013 de los entes locales, los cuales reflejan nuevamente la situación de ruina económica que vive el Ayuntamiento de Cullera gobernado por el PP de Ernesto Sanjuán. Según las cifras oficiales del Estado, entre los municipios con mayor endeudamiento absoluto de toda la Comunitat Valenciana, Cullera es el segundo con más deuda por habitante (1.838,01), superando a grandes urbes como Valencia, Alicante, Elx o Castellón. Solamente Gandia, con 3.051,96 euros per cápita, está por delante encabezando la clasificación.

    En términos absolutos, Cullera adeuda 40.973.005 millones, lo que la sitúa al ayuntamiento como el decimosegundo que más debe de toda la Comunitat Valenciana y el líder en deuda bancaria de la comarca de la Ribera, superando con creces a Carcaixent (14,8 millones), Alzira (13,6), Algemesí (11,2) y l'Alcúdia (9,9).

    En el conjunto de España, de un total de 8.116 ayuntamientos, el de Cullera ocupa la posición 191 en cuanto a municipios más endeudados en términos absolutos.

    Asimismo, entre los años 2012 y 2013, de los doce municipios valencianos más endeudados todos lograron reducir su deuda, con la excepción de Cullera, Gandia y Alboraia, que la aumentaron.

    El líder de la oposición ha valorado hoy los números y ha señalado que “se confirma no sólo la ruina económica del ayuntamiento sino también la incapacidad del gobierno de Sanjuán para hacer plantear y aplicar políticas que reviertan la situación que él mismo ha creado”. “El próximo paso, y con la Reforma Local de Rajoy en la mano, será la pérdida de competencias municipales, con lo que a priori el Ayuntamiento de Cullera no podrá desarrollar políticas en materia de empleo, turismo, servicios sociales o educación”, ha advertido Mayor.

    “La herencia que nos va a dejar el señor Sanjuán va a ser terrorífica y a Cullera le costará años empezar a levantar la cabeza”, ha anunciado, aunque a renglón seguido el líder socialista ha dicho que “el desastre dejado por el PP me motiva todavía más para asumir el ingente reto de devolver a Cullera al sitio que le corresponde”.

    Medidas adicionales
    Por otra parte, ha insistido en la necesidad de aplicar un plan de racionalización del gasto y ha planteado nuevamente la reducción del coste de los sueldos del gobierno. “Es necesario un gobierno más barato y más eficiente”, ha indicado.

    En cuanto al número de asesores, se ha congratulado de que, finalmente, “el Gobierno de España nos haya dado la razón y haya impuesto una reducción prácticamente a la mitad del número de cargos de confianza”, que han pasado de los 12 al inicio de esta legislatura hasta los 7 actuales.

    Por último, ha reiterado la voluntad de los Socialistas de Cullera la realización de una auditoría que determine la deuda concreta. La carencia de transparencia del actual gobierno municipal ha impedido a lo largo de los últimos años conocer cuál es la verdadera realidad de las cuentas. “El futuro gobierno socialista de Cullera realizará una auditoría exhaustiva de cuál es la situación y hará un diagnóstico preciso de la realidad económica del municipio, lo que permitirá la adopción de medidas más eficaces y concretas, además de determinar las responsabilidades de la situación actual”, ha concluido.

    Subir