elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor: "La negativa de Sanjuán a apoyar la Reserva de la Biosfera frena la llegada de subvenciones a Cullera"

  • Jordi Mayor insta a que el alcalde firme porque es una oportunidad para crear empleo y fomentar el turismo

  • «No implica más protección ni restricciones»

El líder de los Socialistas de Cullera, Jordi Mayor, se ha manifestado hoy a favor de que la localidad apoye la declaración del Parque Natural de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, tras conocerse que el alcalde del municipio, Ernesto Sanjuán, es el único del entorno del lago que se ha negado a firmar para presentar la candidatura valenciana ante la Unesco. Este empecinamiento del primer edil ha generado incluso la irritación de sus propios compañeros de partido, entre ellos la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes sí han apoyado la iniciativa.

Mayor considera que la declaración «sólo reportaría beneficios para la ciudad» y ha negado que vaya suponer más protección o restricciones, como falsamente vende Sanjuán, «quien seguramente ni se habrá mirado la documentación».

«La protección del parque ya está hecha. Esto es algo distinto, se trata de explotarlo de forma sostenible en vez de tenerlo parado como hasta ahora. Ello implicaría la llegada de subvenciones económicas importantes, se lograría una promoción turística de ámbito internacional que atraería a un turista de alto perfil y, además, representaría un yacimiento para la creación de nuevos puestos de trabajo, que buena falta nos hacen», ha dejado claro Mayor.

«Con ese dinero se podría, por ejemplo, restaurar y poner en valor la Bassa de Sant Llorenç, convirtiéndola en un atractivo turístico», un enclave medioambiental que en estos momentos languidece ante al desidia del gobierno local del PP, ha ejemplificado el portavoz socialista.

Mayor ha defendido que Cullera debe añadir a su oferta turística la explotación de sus recursos naturales. «Ya que tenemos el parque y hemos vivido de espaldas a él, miremos la parte positiva y aprovechemos ese recurso natural para crear riqueza, al mismo tiempo que fomentamos un desarrollo sostenible y un nuevo modelo económico», ha expresado.

Objetivos de la declaración
El líder de la oposición ha recordado que la Unesco persigue con estas declaraciones el «fomento del desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico», conceptos que según ha añadido «a Sanjuán le deben sonar a chino porque él sólo piensa en cazar patos, quemar la montaña y construir chalés en ella. Es un alcalde del siglo pasado que no sirve para la Cullera del futuro».

Paralelamente, la declaración de la Reserva de la Biosfera proporciona apoyo logístico, como por ejemplo en proyectos de demostración, educación ambiental y capacitación, investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible. Las Reservas de la Biosfera también contemplan una zona exterior de transición alrededor de las mismas, donde se fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos.

Mayor ha garantizado que el futuro gobierno socialista de Cullera «tendrá mucha más sensibilidad con el progreso de la ciudad basado en el desarrollo sostenible y apoyará la declaración» para lograr poner a Cullera al nivel de otras reservas del planeta, como la Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, Doñana, La Gomera, Fuerteventura, el Cabo de Hornos (Chile), las Islas Vírgenes o las Montañas Rocosas (EE UU).

Subir