elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor marca el empleo y el impulso de una industria turística líder como ejes de su proyecto de gobierno

Mayor marca el empleo y el impulso de una industria turística líder como ejes de su proyecto de gobierno
    MÁS FOTOS
    Mayor marca el empleo y el impulso de una industria turística líder como ejes de su proyecto de gobierno - (foto 2)

    El candidato a la alcaldía de los Socialistas de Cullera, Jordi Mayor, presentó este martes ante una abarrotada Sala Multiusos del Mercat el proyecto del cambio con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, un programa electoral que marca la creación de empleo, el impulso de una industria turística líder, las políticas sociales y el rescate económico del ayuntamiento como grandes ejes de actuación.

    Mayor anunció que si es elegido alcalde pondrá en marcha un Plan integral de lucha contra el paro a través de la nueva concejalía de Empleo y Empresa que tendrá como primera medida la creación de una bolsa de empleo pública, rotatoria y transparente. “El primer decreto que firmaré tras formar gobierno será una bolsa de empleo sin mirar carnets políticos”, avanzó.

    Las personas desempleadas del municipio podrán inscribirse para que las empresas concesionarias del ayuntamiento seleccionen a sus trabajadores a partir de ella. Asimismo, servirá a modo de un mini Servef para que los empresarios de Cullera puedan seleccionar a sus empleados de la bolsa. Mayor proclamó “el fin de la era del enchufismo en el consistorio porque el trabajo es un derecho y no el privilegio de los afines a un partido”.

    Como medida urgente para los colectivos de parados más desfavorecidos, se creará una bolsa de empleo de emergencia social “para rescatar a las personas, especialmente de más de 50 años”. El consistorio contratará a vecinos para que realicen labores de mantenimiento en la vía pública, lo que además de aliviar sus economías familiares servirá para mejorar la imagen de la ciudad.

    Más adelante, cuando la situación económica lo permita, también se pondrá en marcha un plan municipal de empleo. Mayor recordó que las Administraciones no crean trabajo, pero tienen la obligación de impulsar medidas que fomenten el empleo y lamentó que hasta ahora Cullera haya tenido un gobierno “insensible” al principal problema de la localidad.

    Industria turística

    De forma complementaria, Mayor apuesta por impulsar una industria turística líder que contribuya a la creación de nuevos empleos por parte del tejido empresarial. Mayor se ha marcado como objetivo irrenunciable convertir a Cullera en el referente turístico y de ocio de la Comunitat Valenciana. Según explicó, el desarrollo de esta industria permitirá dinamizar la economía local y generar empleo estable a lo largo de todo el año.

    El alcaldable de los Socialistas de Cullera expuso que tiene el ambicioso objetivo de conseguir un millón de visitantes cada año. “Convertiremos a Cullera en un destino de Champions League y no de segunda categoría”, lanzó.

    Para ello, recordó que el modelo turístico se elegirá entre todos los sectores implicados pero avanzó una batería de medidas urgentes para relanzar la marca Cullera. Entre ellas, la reforma del paseo marítimo para adaptarlo a los nuevos tiempos, la vertebración de todos los productos turísticos de forma que se facilite su venta online y la creación de una marca de experiencia positiva de Cullera basada en la gastronomía, el ocio y la mejora de la oferta de alojamiento.

    Por otra parte, presentó un plan de desestacionalización del turismo para atraer visitantes durante los 12 meses del año mediante la firma de convenios con el Imserso, la celebración de festivales y macroeventos deportivos, además de la promoción del turismo cultural y la búsqueda de formas de turismo alternativas, que todo en conjunto contribuirá a dinamizar la industria turística cullerense.

    Políticas para las personas

    El programa de gobierno marca además como punto fundamental el desarrollo de políticas sociales ante la actual ausencia de medidas centradas en las personas en un municipio donde solo Cáritas atiende a 1.200 vecinos. Entre otras medidas, Mayor anunció que lo primero que exigirá al nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será la puesta en marcha del Centro de Día del municipio, ya construido. Además, anunció que se pondrán las bases para construir en el futuro una residencia para personas discapacitadas.

    Asimismo, anunció una lucha sin tregua contra los desahucios con una oficina municipal antidesahucios para que nadie se quede en la calle y la imposición de una tasa a los bancos que tengan viviendas vacías. Al respecto, dejó claro que el consistorio dejará de trabajar con aquellas entidades financieras que echen a las personas de sus casas. También se comprometió a desarrollar un plan municipal de lucha contra la pobreza energética.

    Rescate del ayuntamiento

    El tercero de los grandes bloques diseñados en el proyecto del cambio de los Socialistas de Cullera está centrado en solucionar el actual agujero económico del ayuntamiento. Mayor anunció que realizará una auditoria de la deuda para saber hasta dónde ha ido el último céntimo por las políticas de despilfarro. Paralelamente, manifestó su voluntad de forzar al Gobierno de España a renegociar las condiciones del actual plan de ajuste que ahoga la economía municipal.

    Mayor anunció afirmó que con el proyecto del cambio presentado “no nos resignamos a la Cullera derrotada” e instó a los vecinos a hacer posible “el cambio de la ilusión frente a la resignación” y aseguró que con su programa de ciudad se pasará “de la actual Cullera de las barbaridades a la Cullera de las oportunidades”.

    El proyecto de ciudad de los Socialistas de Cullera ha sido el más participativo de la historia en el municipio puesto que en él han colaborado alrededor de 800 ciudadanos —300 propuestas en la web www.laculleraquetuvols.com—, 500 vecinos asistentes a asambleas abiertas y una comisión de expertos locales— , por lo que Mayor señaló que este “no es solo el proyecto de los socialistas, sino el de todo el pueblo” para añadir que su candidatura “no solamente predica la democracia participativa, sino que la practica”.

    Subir