elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor exige a Fomento que acelere la supresión del punto negro más mortífero de España

Mayor exige a Fomento que acelere la supresión del punto negro más mortífero de España

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha exigido al nuevo Gobierno de España que dote de más presupuesto las obras del tramo Cullera-Favara de la A-38. En una carta dirigida al nuevo ministro de Fomento, el primer edil recuerda a Íñigo de la Serna que «es hora de cumplir lo acordado».

    Estas palabras de Mayor hacen referencia al compromiso adquirido en 2015 por el Ejecutivo central de dotar con más dinero este proyecto a fin de cumplir con los plazos de finalización de las obras, previsión que se fijó inicialmente para 2019.

    La máxima autoridad cullerense recuerda al titular de Fomento que en septiembre de 2015 mantuvo una reunión con el entonces secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y éste se comprometió a ampliar paulatinamente la partida presupuestaria destinada al citado tramo de la A-38.

    Desde entonces, el consistorio no ha tenido constancia de nuevas inyecciones económicas y, aunque las obras han continuado al ralentí, el máximo responsable municipal duda de que en las circunstancias actuales se puedan cumplir los plazos previstos. Además, recuerda que la falta de fondos ha puesto en peligro no pocas veces la continuidad del proyecto.

    Tramo fatídico

    En la carta, Mayor apela a las fatales estadísticas que acompañan al mortífero tramo de la N-332 entre Cullera y Favara, la carretera que debe ser sustituida por la nueva A-38. En el último informe RACE de 2015, la N-332 se erige nuevamente en el tramo de la red viaria del Estado con más muertos (6) y heridos graves (21) por accidente.

    «Todas estas víctimas siguen pesando como una losa en la política de infraestructuras de nuestro país y en la conciencia de todos y cada uno de aquellos que tenemos el deber de acabar con esta trampa mortal», afirma sin tapujos el alcalde.

    Caminos destrozados

    Jordi Mayor aprovecha la carta para recordarle al Ministerio de Fomento que sigue sin arreglar los caminos rurales afectados por las obras, otra de las reclamaciones municipales. El ayuntamiento ha tenido que actuar por su cuenta para facilitar el tránsito de la maquinaria pesada en para la temporada del arroz ante la inacción del Gobierno de España.

    La A-38 necesita no menos de 100 millones de euros para finalizarse y en 2016 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a penas le destinaron 8,5 millones. En plena negociación de las cuentas de 2017, el Ayuntamiento de Cullera cree que es ahora cuando el Gobierno de España debe demostrar su compromiso real con la supresión del punto negro más mortífero de la red viaria del Estado.

    Subir