elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayor: "Cullera subirá al máximo los impuestos desde 2015 para pagar la deuda generada por Sanjuán"

    El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Partido Popular de Cullera ha aprobado hoy subir al máximo los impuestos y tasas en el municipio a partir del próximo año. "Lo ha hecho para poder hacer frente al pago de la gigantesca deuda municipal de más de 40 millones de euros, generada desde el año 2003 por el despilfarro constante de los ejecutivos municipales presididos por Ernesto Sanjuán".

    "Este 'impuestazo' de la derecha, que se suma a otros aprobados por el PP durante los últimos años, castiga injustamente una vez más a los vecinos de Cullera, quienes deberán pagar de su bolsillo la nefasta gestión económica del alcalde, el cual ha llevado al ayuntamiento cullerense a la ruina más absoluta".

    El incremento de los tributos, al que se han opuesto radicalmente los Socialistas de Cullera, se enmarca en el nuevo plan de ajuste en el cual se ve inmerso el consistorio, "obligado a ello por el Ministerio de Hacienda, tras haberse saltado a la torera el equipo de gobierno todos los anteriormente aprobados haciendo cada vez la bola de la deuda más grande".

    El portavoz municipal de los Socialistas de Cullera, Jordi Mayor, ha denunciado que el PP de Sanjuán "ha perpetrado hoy el mayor atraco de la historia a los bolsillos de los cullerenses». «Primero arruinaron la ciudad y ahora hacen que los vecinos lo paguen", ha lamentado el líder socialista.

    Mayor ha culpabilizado de esta situación a "la casta gobernante del PP de Cullera", de la cual ha dicho "ha vivido y vive en el gobierno local por encima de sus posibilidades a costa de los cullerenses, que como consecuencia de ello están cada vez más empobrecidos y más hartos de este gobierno local".

    "Si la gente no tiene trabajo y muchos apenas tienen para comer, ¿cómo pretenden que paguemos más impuestos?", se ha preguntado Mayor. "La decisión refuerza además a Cullera como la localidad donde más tributos se pagan de la Ribera, dudoso honor que ya ostentaba".

    Deuda ilegítima
    El edil socialista considera que "cargar sobre los vecinos el pago de la deuda no sólo es injusto sino también ilegítimo, porque esa deuda se ha generado por una mala gestión de la que el vecino no es responsable".

    En ese sentido, ha exigido al Gobierno de España cambios legislativos "para que en vez de castigar con impuestos a los ciudadanos, se persiga políticos que como Ernesto Sanjuán han despilfarrado a su antojo los recursos públicos. A estos dirigentes irresponsables hay que exigirles que respondan ante la justicia", ha señalado Mayor.

    Los impuestos no podrán bajar
    Pero no sólo subirán los impuestos en Cullera sino que estos no podrán bajar mientras duré el vigente plan de ajuste, pensado para las próximas dos décadas. "En virtud de lo aprobado hoy por el PP, solo se podrán tocar los impuestos para subirlos todavía más. Es una herencia envenenada, que hipoteca al municipio para las dos próximas décadas", ha advertido Mayor.

    Asimismo, se ha establecido un plazo de cuatro años para todos los servicios públicos se autofinancien con tasas y precios públicos, con lo cual se eliminan los beneficios fiscales existentes -bonificaciones, etc.- con la excepción de aquellos justificados por motivos sociales.

    Refinanciación de la deuda
    Todas las anteriores medidas son la contrapartida que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Cullera a cambio de haber refinanciado un préstamo ICO de 20 millones de euros, solicitado para pagar las facturas ocultas en los cajones de Sanjuán, y que deberá amortizarse durante los próximos 20 años en vez de durante los siguientes 10, como estaba estipulado inicialmente.

    "Un niño que nazca este año en Cullera antes habrá acabado la escuela, el instituto y casi la carrera que el Ayuntamiento habrá terminado de pagar las deudas de Sanjuán", ha ejemplificado Mayor.

    Éste considera que el equipo de gobierno de Cullera "ha negociado muy mal estas condiciones» y cree que la ruina dejada en el ayuntamiento «debe merecer un castigo contundente por parte de los ciudadanos en las urnas".

    Cullera arrastrará hasta el año 2032 la herencia de Ernesto Sanjuán, lo que en opinión de Mayor "inhabilita al PP para volver a gobernar este municipio, ya que han demostrado sobradamente su inutilidad en la gestión, creando el agujero económico más grande de nuestra historia".

    Subir