2 de diciembre de 2020 2/12/20

El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts

El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts - (foto 1)
  • El Concurso Internacional de Violín supera las expectativas gracias al talento de los intérpretes a pesar de la pandemia

MÁS FOTOS
El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts - (foto 2)
El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts - (foto 3)
El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts - (foto 4)
El letón Jevgēnijs Čepoveckis gana la final de más nivel de CullerArts - (foto 5)

La joven promesa del violín Jevgēnijs Čepoveckis es el ganador de la II edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. Un certamen que ya es una referencia para los jóvenes talentos de todo el mundo gracias a la repercusión internacional, al nivel de los participantes y a la excelencia del tribunal.

El letón ha obtenido un premio valorado en 3.000 euros además de la oportunidad de ser contratado por la Orquesta de RTVE, la Orquesta de València y la Orquesta de Extremadura para actuar en las temporadas 2021-2022. El ganador, además, ha sido el más galardonado de esta noche recibiendo también el premio especial del público, dotado con 1.500 euros, y el premio ‘Roberto Polo’, dotado con 3.000 euros.

Čepoveckis se ha impuesto en la gran final a la francesa Magdalena Sypniewski y al ucraniano Roman Kholmatov, que quedaron segundo y tercero respectivamente, con unos premios que ascienden a los 2.000 y 1.500 euros.

Kholmatov también se ha llevado el premio especial de este año ‘Lutier Yuri Pochekin’, que consiste en el préstamo durante dos años de un violín hecho por el prestigioso lutier Yuri Pochekin.

Los tres finalistas han estado acompañados por la Orquesta de València, con la cual también ensayaron los días previos. Los tres han interpretado el Concierto en MÍ menor OP 64 de Mendelssohn para intentar hacerse con la victoria. Además, la soprano Lorena Valero y la pianista Aida Velert han sido las encargadas de amenizar la clausura con piezas de Händel, Bellini, Asencio, Puccini y Gershwin.

La final de esta noche ha significado la culminación de una semana con audiciones y fases eliminatorias donde se han dado cita algunas de las grandes promesas mundiales del violín y donde el jurado ha tenido muy difícil tomar decisiones. El concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, Juan Carlos Alandete, califica de «emocionante e impresionante» el nivel exhibido por los concursantes.

El también músico ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Cullera en materia de prevención y seguridad para poder llevar adelante este proyecto y ha aprovechado la ocasión para reivindicar que «CullerArts es el ejemplo internacional de que la cultura también es segura».

Así mismo, el diputado de Bandas de Música y Turismo y alcalde la ciudad, Jordi Mayor, ha defendido que CullerArts «es un éxito desde el primer día que nos ayuda a proyectar esa imagen como tierra de la música y además ayuda a catapultar a estos jóvenes violinistas».

A pesar de que la Covid-19 ha impedido que muchas personas decidieran no viajar a España, «CullerArts acababa de nacer y necesitaba consolidarse y la edición de este año nos ha servido para impulsar esa visión internacional que tiene el certamen y potenciar nuestra ciudad como destino turístico», afirma la máxima autoridad local.

Certamen líder

El fenómeno del Concurso Internacional de Violín entre los y las violinistas de todo el mundo es una realidad que en tan solo dos ediciones ha conseguido situarse al frente de estos certámenes. Prueba de este es que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, CullerArts ha resistido y ha congregado esta última semana a 13 de las mejores promesas del violín procedentes de 8 países representando a tres continentes diferentes.

La excelencia del tribunal es otro de los puntos fuertes de este concurso que este año ha contado con el director musical y artístico de CullerArts y director de orquesta, Cristóbal Soler; con el crítico musical Justo Romero; con la concertino de la ORTVE, Mariana Todorova; con la concertino de la Orquesta de València, Anabel Garcia y por el violinista internacional Mikhail Pochekin.

Premio de Composición SGAE-CullerArts

A modo de adelanto y con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín y reconocer a sus autores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera han convocado la primera edición del Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín.

El certamen, de carácter internacional, otorgará un único premio dotado con 2.000 euros. Además, la pieza ganadora será de obligada interpretación para todos los participantes del próximo Concurso Internacional de Violín CullerArts, donde también formará parte del jurado el compositor galardonado.

Abierto a compositores socios de la SGAE de todo el mundo, el certamen permitirá la presentación de partituras hasta el próximo 31 de diciembre. Se aceptarán únicamente obras para violín solo, de cualquier lenguaje o tendencia estética, originales, inéditas y de autoría única, y con una duración de entre siete y doce minutos.

Subir