5 de diciembre de 2020 5/12/20

Jaume I lo intentará de nuevo en Cullera

Jaume I lo intentará de nuevo en Cullera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Jaume I lo intentará de nuevo en Cullera - (foto 2)
    Jaume I lo intentará de nuevo en Cullera - (foto 3)
    Jaume I lo intentará de nuevo en Cullera - (foto 4)

    En 1235 Jaume I sufrió un duro revés en su tarea de reconquista. En la antesala de la caída de Valencia, el monarca tuvo que renunciar a tomar Cullera. Un contratiempo dio al traste con su estrategia militar. Las piedras de sus catapultas no alcanzaban el Castillo, en cuyo recinto de protección se hacinaba la población sarracena con su ganado, como así se relata en el «Llibre dels fets». Frustrado, el rey levantó el asedio y se retiró con sus tropas.

    Este 9 d'Octubre la capital turística de la Ribera volverá a darle una segunda oportunidad al 'Conqueridor'. La ciudad celebra por segundo año consecutivo la recreación histórica de la llegada de Jaume I a la ciudad. Es uno de los actos más destacados de la programación que el ayuntamiento ha preparado con motivo de la celebración de la Setmana del 9 d'Octubre.

    El recorrido se iniciará a partir de las 19 horas en la plaza Andrés Piles y transcurrirá por las principales calles del centro, siguiendo por Del Vall, plaza de la Llibertat, Rei En Jaume, la Marina, Passeig Doctor Alemany y, finalmente, Jardins del Mercat. En este último punto, se dirigirá a la población.

    La recreación la ha organizado la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos, dirigida por Amparo Jover, en un intento de dar un mayor realce a la fiesta de los valencianos y poner en valor este hecho histórico mítico.

    El séquito real, del que también formará parte Na Violant d'Hongria, irá acompañado de caballería, heraldos, filadas de moros y cristianos, música y personajes de época. Participarán agrupaciones de músicos de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

    Dansades y acto institucional

    Cullera celebra este año el 9 d'Octubre bajo el lema 'El nostre moment'. Con él, el ayuntamiento quiere poner en valor el presente de la ciudad que cristaliza en sus ciudadanos. Por ello, en los Distintius 9 d'Octubre de este año se ha premiado el talento y el esfuerzo colectivo. En la modalidad individual, tres jóvenes investigadores recibirán el premio en el acto institucional que se celebra el día 8, a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal. Se trata del ingeniero especialista en sistemas de ahorro energético y lucha contra el cambio climático Antoni Sapiña Grau, la investigadora en el campo de la oncología Begoña Pineda Merlo y la pedagoga experta en el aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito universitario, Lucía Osa-Melero.Antes del acto institucional, la Muixeranga de Cullera actuará en los Jardines del Mercado a las 19 horas.

    Para la mañana del domingo, a partir de las 12 horas en la plaza de España tendrá lugar una demostración de bailes y danzas valencianas a cargo de la Colla Pas Pla y la Associació Cultural de Tabaleters, Dolçainers i Danses de Cullera.

    De cara al siguiente fin de semana, del 12 al 14 de octubre, el centro de la ciudad acogerá una nueva edición del mercado medieval con teatro infantil, espectáculos de calle, marionetas y acrobacias.

    Subir