10 de agosto de 2020 10/8/20

Impulso económico al puerto de Cullera para paliar los efectos de Gloria y del coronavirus

Impulso económico al puerto de Cullera para paliar los efectos de Gloria y del coronavirus - (foto 1)
  • Arcadi España destaca la inversión de más de 632.000 euros para el dragado y una reducción del 50 % de las tasas que pagan los operadores de la comunidad portuaria

MÁS FOTOS
Impulso económico al puerto de Cullera para paliar los efectos de Gloria y del coronavirus - (foto 2)

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado una inversión de más de 632.000 euros para el dragado del puerto de Cullera afectado por el temporal Gloria, así como la reducción de un 50 % en todas las tasas y cánones que tienen que pagar distintos operadores de la comunidad portuaria, cuya actividad se vio prácticamente paralizada como consecuencia de la situación de emergencia ocasionada por la COVID-19.

Así se lo ha comunicado el conseller al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante su visita el puerto de Cullera, acompañado por el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Obiol.

Tras su visita, Arcadi España ha informado de que el dragado del puerto "ha finalizado hoy, lo que facilitará todo el tráfico marítimo de una ciudad referente y emblemática de la provincia de València por el potencial que tiene tanto agrícola, pesquero y turístico".

El conseller ha añadido que la borrasca Gloria provocó una pérdida del calado operativo en la bocana y canal de acceso del puerto, dificultando el paso de los buques. Así, las actuaciones de emergencia de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han consistido en batimetría y toma de datos, determinación de las zonas a dragar, toma de muestras del material a extraer, dragado por succión y vertido mediante apertura de cántara en mar abierto. "Con estas obras se han recuperado los calados de servicio garantizándose el acceso marítimo al puerto", ha dicho Arcadi España.

En concreto, las obras de emergencia en el puerto de Cullera han supuesto una inversión de 632.116 euros y han sido adjudicadas a la empresa Rover Marítime SL, mientras que la dirección de las obras, por un importe de 63.211 euros, se ha adjudicado a la empresa Intercontrol Levante SA y se ha estimado un volumen de dragado de 70.000 metros cúbicos, destinado al material que ha vertido en mar abierta.

Bonificación de un 50 % en las tasas

Por otro lado, el conseller declarado que el Consell va a ayudar a las cofradías de pescadores, así como a todos los operadores de los puertos autonómicos de la Comunitat para paliar las pérdidas originadas por la crisis sanitaria con una reducción de un 50 % de bonificación de todas las tasas que paga la comunidad portuaria tanto de este puerto de Cullera como del resto de puertos de la Generalitat.

"Es una rebaja- ha añadido- para ayudarlos a soportar el coste sobrevenido por la COVID". En este sentido, ha agregado, que se trata de una buena noticia para que toda la comunidad marítima de Cullera continúe invirtiendo y trabajando de cara al futuro de su turismo y de su actividad económica.

El conseller ha destacado que el puerto de Cullera tiene una importancia fundamental para la economía de la población desde el punto de vista pesquero, turístico, deportivo y cultural, diversidad económica sectorial que desde la Generalitat "hemos tenido en cuenta a la hora de prestar nuestro apoyo y ayudar a los operadores cuya actividad se ha visto prácticamente paralizada durante el estado de alarma".

Para ello, el Consell aplicará bonificaciones de un 50 % en las tasas portuarias durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de su finalización que se plasmará en un Decreto Ley que se aprobará próximamente.

De esta manera, a través de un decreto ley, se establecerá una bonificación de un 50 % del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, charters, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otras. Además, se establecerá la exención temporal de abono de la tarifa G-2 'Buques' y G-3 'Pasajeros y mercancías'.

El puerto de Cullera es un puerto fluvial ubicado en la desembocadura del río Júcar donde se desarrollan una importante actividad pesquera y la actividad deportiva. La bocana de entrada, coincidente con la desembocadura del río, está protegida mediante dos diques, el norte, perpendicular a la costa y de 510 metros de longitud, y el sur, también perpendicular a la costa y de 280 metros de longitud, cuya función es la de encauzamiento de la bocana.

Subir