25 de febrero de 2021 25/2/21

El Gobierno se compromete a una solución para la erosión de las playas del sur de Cullera

El Gobierno se compromete a una solución para la erosión de las playas del sur de Cullera - (foto 1)

    El Gobierno de España se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cullera y la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Playas Naturales a buscar una solución duradera al problema de erosión que sufren las playas del sur del municipio como consecuencia de la acción del hombre durante el último medio siglo.

    El alcalde, Jordi Mayor; el concejal de Playas, Salva Tortajada y representantes de la plataforma y también en nombre de la Asociación de Vecinos del Marenyet y de l'Estany se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro para abordar esta problemática ambiental.

    Representantes municipales y vecinales han expuesto su preocupación por la erosión que sufren los arenales situados al sur del Júcar, situación que se agrava todavía más con los temporales que habitualmente afectan a la zona.

    El subdelegado ha anunciado que en breve va a licitarse un estudio para la zona sur de Cullera, uno de los puntos del Mediterráneo valenciano que más preocupan a los responsables de Costas por el retroceso que ha experimentado en las últimas décadas.

    Arena trasvasada

    Las soluciones aplicadas hasta ahora se han basado en los trasvases de arena desde el norte hasta el sur, actuaciones costosas y que se han demostrado ineficaces a largo plazo ya que la acción de nuevos temporales acaba erosionando otra vez las playas.

    Desde Costas han señalado que, hoy por hoy, estos trasvases son la única solución viable pero la intención es buscar alternativas encaminadas a una recuperación definitiva de los arenales.

    Jordi Mayor se ha mostrado satisfecho por la voluntad del Gobierno de España de abordar esta problemática y ha expresado el apoyo municipal al trabajo de la plataforma. «Compartimos sus inquietudes y debemos trabajar de forma conjunta para lograr soluciones a la erosión», ha dicho el alcalde.

    Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Playas Naturales, su coordinadora Clara Grau, ha detallado que durante la reunión se ha expuesto el contenido del trabajo de Joaquín Martí (Libro Blanco) sobre la erosión en estas playas así como las soluciones que la plataforma propone.

    «Se han tratado todos los temas y hecho un análisis de todas las zonas afectadas. Por parte del Gobierno y Costas, nos han que son conocedores del problema que tenemos en la actualidad y nos han informado que somos zona prioritaria en cuanto a una futura actuación teniendo en cuenta el estado actual de nuestra costa», ha señalado Grau.
    Al respecto, el balance de esta primera toma de contacto ha sido «muy positivo y nos han propuesto su voluntad de diálogo ante cualquier actuación futura, propuesta por nuestra parte o duda que tengamos».

    Orígen

    El sistema natural de protección de las playas de Cullera se vio trastocado cuando la acción del hombre, a través de actuaciones de la Administración, promovió la construcción en el año 1954 de diques de encauzamiento a base de escollera en la desembocadura del Júcar. A inicios de los 80, y pese a que ya se había comprobado el efecto negativo sobre la costa de estos diques, el del norte de la desembocadura del río fue prolongado en unos 175 metros de longitud añadidos a la inicial con que se proyectó. Estas intervenciones han propiciado, según un estudio de la plataforma, que las playas del sur se hayan visto erosionadas hasta el punto de retroceder en varios metros la línea de la orilla en comparación con la situación en 1945 de esos mismos arenales. De hecho, muchas de las playas han desaparecido.

     

    Subir