elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce familias de Cullera se harán pruebas de ADN para localizar a represaliados por el franquismo

Doce familias de Cullera se harán pruebas de ADN para localizar a represaliados por el franquismo
    MÁS FOTOS
    Doce familias de Cullera se harán pruebas de ADN para localizar a represaliados por el franquismo - (foto 2)

    Un total de doce familias de Cullera se someterán en los próximos meses a pruebas de ADN para localizar a sus antepasados víctimas de la represión franquista y enterrados en la fosa 112 de Paterna.

    La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, ha asistido esta mañana a la apertura de la citada fosa ubicada en el cementerio municipal de la localidad de l'Horta. Jover ha dado cuenta del resultado de la campaña de identificación apoyada por el consistorio para que aquellos descendientes de los represaliados por el franquismo se inscribieran en una base de datos municipal con el fin de que se les pudieran realizar pruebas de ADN que permitan la identificación de los restos.

    Esta acción se enmarca en el apoyo del gobierno municipal (PSPV-PSOE / Compromís) al proyecto de exhumación de restos de la mano de la Associació de Familiars de les Víctimes del Franquisme de la Fosa Comuna 112 de Paterna.

    El acto de hoy ha sido calificado de «emotivo» por Jover, quien señala que la recuperación de los restos «es un alivio para los familiares, que primero fueron víctimas de la pérdida de los suyos, después del silencio impuesto y más tarde del olvido. Con esto, intentamos reparar el daño en la medida de lo posible y cerrar una herida abierta que una sociedad democrática como la nuestra debe sanar restaurando la memoria de la víctimas de la dictadura».

    Cabe recordar que Cullera es la localidad de la Ribera Baixa con más víctimas ejecutadas tras la contienda civil. Concretamente, fueron 66 los cullerenses fusilados lo que representa prácticamente el 5 % de la población de entonces, según el estudio 'Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)' cuyo autor es Vicent Gabarda.

    Eran personas de todas las edades y condiciones. El más joven tenía 22 años y el mayor 62. Había agricultores, obreros, marineros, camareros, panaderos, amas de casa e incluso un banquero. Los hay sin adscripción política reconocida y numerosos militantes del PSOE, UGT, la CNT-FAI, el Partido Comunista e Izquierda Republicana.

    Diecinueve cullerenses

    En la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio paternero, se encuentran inhumados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas de 30 de noviembre de 1939 —50 fusilados— y de 8 de diciembre de ese mismo año —otros 50, que en realidad fueron asesinados el día 9 por ser el 8 festivo. Entre los restos de personas allí inhumadas se encuentran los de 19 ciudadanos de Cullera.

    Los miembros de la asociación de víctimas cuentan con el apoyo económico de la Diputación de Valencia para llevar a cabo la excavación e inhumación de los restos en la 112, el traslado al Instituto Anatómico Forense de la Universidad Complutense de Madrid para su identificación antropométrica y por cotejo de ADN con muestras biológicas de familiares.

    Subir