elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Derecho al baño para todos en Cullera

Derecho al baño para todos en Cullera
    MÁS FOTOS
    Derecho al baño para todos en Cullera - (foto 2)

    Son las mejores playas de la Comunitat Valenciana, como así lo avalan los distintos reconocimientos de calidad obtenidos y las seis banderas azules, pero también de las más accesibles. Cullera fue pionera en España en poner en marcha dos playas accesibles y el servicio cumple ahora trece años con un alto grado de satisfacción de los usuarios.

    De media, cada verano la concejalía de Playas presta 1.500 servicios asistenciales para personas discapacitadas, con discapacidades físicas en su mayoría, aunque también son muchos los usuarios con discapacidad física y psíquica. La mayoría usan de forma individual esta prestación, pero también hay asociaciones que organizan autobuses para acercar la playa a este colectivo.

    En Cullera se cuenta con dos puntos accesibles. El más concurrido es el de Sant Antoni a la altura del Oasis y el otro se halla en la zona del Racó. El servicio se atiende de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas durante los siete días de la semana los meses de julio y agosto.

    En el Oasis, entre semana hay tres monitores por la mañana y uno por la tarde, mientras que los fines de semana se refuerza el servicio por la mayor afluencia y hay tres monitores por la mañana y dos por la tarde. En el caso del Racó, hay dos monitores por la mañana y uno por la tarde.

    Los usuarios pueden hacer uso de sillas anfibias, muletas y duchas que les facilitan el baño y les posibilitan disfrutar del derecho a la playa, acercándoles este placer sin ningún tipo de barreras.

    La procedencia de los usuarios es diversa. La mayoría vienen de poblaciones de la Comunitat Valenciana, pero también hay visitantes de otros puntos de España como Madrid, Castilla y León o Cantabria.

    La evaluación de los bañistas es altamente positiva. El 79 % valora el servicio en general como «muy bueno», mientras que el 21 % considera que es «bueno». Entre las prestaciones ofrecidas, lo que más se puntúa es la labor de los profesionales y las actividades desarrolladas.

    En pos de trabajar por la integración del colectivo de discapacitados, la concejalía de Playas que dirige Salva Tortajada también les implica en las actividades de concienciación ambiental que se desarrollan en la costa cullerense.

    Las playas de Cullera fueron pioneras en facilitar la acceso a las personas discapacitadas en el año 2002. La playa del Oasis fue la primera de España en prestar esta clase de servicio. Ese mismo año, en otros puntos de la costa española se sumaron a dicha iniciativa.

    Subir