elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas

Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas
  • La Unidad Dron de la Policía Local efectúa vuelos día y noche y se centra en las partidas del término más castigadas por los ladrones

MÁS FOTOS
Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas - (foto 2)
Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas - (foto 3)
Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas - (foto 4)
Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas - (foto 5)
Cullera vigila el campo con drones para evitar los robos de naranjas - (foto 6)

Drones frente a los ladrones de cítricos. La campaña de recogida de la naranja que se inicia en estas fechas en la comarca de la Ribera contará con un nuevo sistema de vigilancia desde el aire en Cullera. La Unidad Dron de la Policía Local controla ya desde el aire las zonas más sensibles del término municipal para evitar la sustracción de cosechas, una innovadora forma de hacer frente a la problemática de los hurtos de naranjas.

Gracias a estos vuelos, la Policía Local podrá controlar e identificar personas, turismos, furgonetas y camiones que acceden a zonas de huertos para evitar que individuos no autorizados sustraigan cítricos en la época de mayor intensidad de la campaña agrícola.

Asimismo, se verificará que el origen de cajones con fruta ya recolectada y que se transporta en camiones desde los campos de cultivo hasta los almacenes sea lícito, independientemente de cualquier otra actividad ilegal que se pueda observar durante los operativos.

Mediante este sistema de vigilancia aérea, se pueden controlar furgones de gran tamaño, camiones, así como personas. Igualmente se presta atención a la existencia de cajones vacíos dispuestos para la recogida de naranjas.

Una vez localizados, la Policía acude in situ al lugar a fin de verificar la identidad de todo el personal que se encuentre realizando la recolección, desde el comercio que realiza la recogida, trabajadores, titular de la propiedad, etc., explican desde la Unidad Dron.

Puntos sensibles

La elección de los puntos donde se establecen los operativos tiene en cuenta las zonas que han sufrido mayor número de denuncias en años anteriores por robo y hurtos de naranjas, facilitadas tanto por el Consell Agrari de Cullera así como por los miembros del grupo ROCA de la Guardia Civil, con los que la Policía Local de Cullera se coordina durante toda la campaña de recolección de cítricos.

Concretamente, se hace especial inciso en partidas como la Raconá, Pegunta, Alqueries, Ràfol, Seniades, el Való y el Plà, entre otras.

La concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Cullera, María José Terrades, ha indicado que «estamos haciendo que el campo cullerense sea más seguro y menos vulnerable frente a los robos».

Terrades destaca «el esfuerzo modernizador» que lleva a cabo la Policía Local a lo largo de los últimos años «lo que nos sitúa una vez más como uno de los referentes en materia de seguridad ciudadana en el ámbito local». «No solo disponemos de unas instalaciones, tecnología e infraestructuras modernizadas y de primer orden, sino que además contamos con una plantilla formada y cada vez más especializada, lo que redunda en una mejor de la seguridad ciudadana», concluye Terrades.

Subir