7 de marzo de 2021 7/3/21

Cullera solicita ayuda al Consell para impulsar la agricultura

Cullera solicita ayuda al Consell para impulsar la agricultura - (foto 1)

    Ayuda externa para reactivar la agricultura. Es lo que busca el Ayuntamiento de Cullera. El consistorio está decidido a impulsar un sector económico que en estos momentos pasa por apuros, pero que el gobierno considera clave para crear nuevos yacimientos de empleo y frenar la progresiva degradación que el término municipal ha experimentado a lo largo de los últimos años, fruto del abandono de terrenos y cultivos por su baja rentabilidad.

    El alcalde, Jordi Mayor, y el concejal de Agricultura, Marc Joan, se han entrevistado recientemente con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y otros dirigentes de la conselleria, entre ellos el directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, para plantearles las necesidades más urgentes que presenta en estos momentos el campo cullerense.

    Cullera ha solicitado al ejecutivo autonómico ayuda económica ante las dificultades por las que pasan las arcas locales, lastradas por la deuda municipal heredada del anterior gobierno.

    La sintonía entre ambas partes ha sido «muy buena», según ha destacado el primer edil, quien ha señalado que en breve se podrá anunciar un acuerdo positivo que servirá para atender una de las principales reivindicaciones de los agricultores.

    Por su parte, Marc Joan, ha manifestado su «satisfacción» por la línea de colaboración al más alto nivel entablada con el gobierno valenciano y ha explicado que la Agricultura local «ha estado en situación de parada cardíaca durante muchos años sin que nadie se interesara por ella. Ahora, nuestro principal objetivo es reanimarla y ofrecerle respiración asistida para que, poco a poco, vaya recuperando sus constantes vitales». En ese sentido, ha subrayado la nueva sensibilidad existente en el Consell y considera que este sector tradicional clave «es una salida de garantías para la crisis».

    En los últimos meses, el gobierno de Cullera ha impulsado diversas iniciativas para impulsar la agricultura, entre ellas la creación de un banco de tierras; la reestructuración del Departamento de Agricultura, dotándolo de más recursos materiales y humanos y el impulso de un Plan Municipal de Formación Agraria. La semana pasada, también se alcanzó un acuerdo con una hormigonera local para que ésta ceda su material sobrante con el que se repararán los caminos de tierra.

    Subir