elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera selecciona alumnos de Bachillerato para conocer las instituciones europeas

Cullera selecciona alumnos de Bachillerato para conocer las instituciones europeas
    MÁS FOTOS
    Cullera selecciona alumnos de Bachillerato para conocer las instituciones europeas - (foto 2)

    Un total de doce alumnos de primero de Bachillerato de Cullera visitarán el próximo mes de mayo las instituciones europeas para conocer de primera mano su funcionamiento. El proyecto lo apadrina la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero en colaboración con la Oficina Europea de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del ayuntamiento cullerense y la concejalía de Educación.

    Precisamente, Rodríguez-Piñero ha visitado esta mañana el municipio ribereño para mantener un debate con alumnos de Bachillerato de los dos institutos públicos y de 4º de la ESO del colegio San Vicente Ferrer-Hermanos Maristas.

    Al acto ha asistido el alcalde, Jordi Mayor, quien ha reseñado la oportunidad interesante para los estudiantes que este viaje supone. «Podréis acercaros a un ente que muchas veces parece lejano, pero que marca nuestras vidas diarias, además de tener la oportunidad de intercambiar experiencias y practicar idiomas», les ha dicho.

    Son los propios centros educativos los que realizan el proceso de selección entre sus alumnos, que podrán visitar la capital comunitaria durante unos días.

    La jornada ha servido para difundir los valores europeos y que la europarlamentaria haya trazado el funcionamiento de las instituciones políticas de la Unión y el modo en que éstas afectan a las vidas diarias de los ciudadanos.

    En su exposición, la integrante del grupo socialdemócrata en el Europarlamento ha precisado que la configuración política actual de la Unión obliga a pactar todas las políticas desde el consenso, tanto de los grupos con representación como de los Estados, hecho que muchas veces condiciona los tiempos y obliga a dilatar los procesos.

    Errores y aciertos

    En el 60 aniversario de los Tratados de Roma, Rodríguez-Piñero ha valorado la situación complicada por la que pasa actualmente la UE. En ese sentido, ha admitido «errores» en los últimos tiempos en el seno de la Unión Europea, especialmente por lo que respecta a las políticas de gestión de la crisis económica o del conflicto sirio, lo que ha provocado una cierta desazón y desconfianza en el proyecto europeo entre la ciudadanía.

    No obstante, ha defendido la vigencia del europeísmo y ha puesto diversos ejemplos sobre cómo la UE mejora la vida de las personas, como por ejemplo el compromiso que se acaba de arrancar a las empresas importadoras de minerales para la fabricación de dispositivos electrónicos para que no los adquieran en las denominadas Minas de sangre del Congo, en las que se explota, asesina y viola a seres humanos por parte de las milicias que controlan este recurso natural.

    Otro de los asuntos de los que Rodríguez-Piñero se ha mostrado más satisfecha, ya que ella ha sido la ponente de la iniciativa, es la puesta en marcha de medidas contra la tortura que impiden, entre otros aspectos, la celebración de ferias en la Unión de instrumentos para torturar. «Aunque nos parezca increíble, estaba sucediendo», ha alertado.

    Además, también se prohíbe la circulación por la UE de elementos de tortura con efectos directos ya en aquellos países donde existe la pena de muerte. «Hay personas que están librándose de ser ajusticiadas y están acumulándose en el corredor de la muerte porque los Estados que promueven la pena capital no tienen las inyecciones letales para poder ejecutar esas sentencias gracias a esta medida», ha indicado.

    Por lo que respecta a asuntos más cotidianos para los alumnos, esta misma semana la UE ha aprobado la desaparición del roaming por lo que a partir del 15 de junio cuando se viaje al extranjero dentro de los Estados miembros no se cobrará más por el uso de internet en el móvil.

    En el debate con el alumnado, Piñero ha defendido que la UE es el mayor espacio mundial de derechos y libertades y ha marcado como reto la creación de un pilar social más fuerte que garantice que todo ciudadano europeo pueda gozar de derechos sociales independientemente del país en el que viva.

    Subir